Colón registra 3 robos de ganado a la semana

Cartera 07/11/2012 16:37 Actualizada 22:44

Los productores de ganado a nivel micro y pequeño, son los más afectados por el robo de ganado que se registra en el estado, y que según testimonio de autoridades y víctimas de distintitos municipios, es un conflicto común y con poca atención por parte de las autoridades.

De manera histórica (según registros desde 2007), los municipios queretanos sufren de éste como uno de los delitos más comunes; municipios como Amealco y Colón, son los que más tienes este conflicto.

En Colón se registran, por ejemplo, hasta tres robos por semana de ganado, lo que afecta la economía de los pequeños productores, informó el presidente municipal, Alejandro Arteaga Cabrera.

En el caso de Amealco de Bonfil, las autoridades de la materia, calculan que anualmente hay afectaciones que superan los 300 mil pesos, para el caso de otros municipios no hay una cifra estimada.

Para el munícipe colonense, las familias o pequeñas comunidades que tienen cabezas de ganado, son las más afectadas; animales que son usados para que den leche o bien su usar la carne para el autoconsumo, en el caso de ganado (considerado menor) como los son chivos, borregos y cerdos.

Alejandro Arteaga acusó que estos delitos no son importantes para la autoridades, no se le presta atención suficiente, y eso va en detrimento del desarrollo de las familias que dependen de ese producto para comer.

“Este tipo de robos es muy común que no los denuncien, son 2 ó 3 por semana, son muy bajas pero la gente ha perdido la credibilidad y que la autoridades puedan actuar en este tema y cuando encuentran a un culpable lo dejan enseguida libre con una fianza”.

El código penal de Querétaro De acuerdo al artículo 189 del código penal queretano, el delito del abigeato estipula tres tipos de sanciones: de seis meses a dos años de prisión y de uno a 150 días de multa, si el robo es de una o dos cabezas de ganado menor.

De dos a seis años de prisión y de 20 a 500 días de multa si se roban de tres a cinco cabezas de ganado menor o una o dos de ganado mayor (vacas o bueyes); y de tres a nueve años de cárcel y de 20 a 500 días de multa si e robo es de más de cinco cabezas de ganado menor o dos cabezas (o más) de ganado mayor.

Y aunque éste es un delito del fuero común, el diputado Gilberto Pedraza Núñez refirió que harán una propuesta en el tema. Lo que explicó es que se buscará alguna legislación que garantice a los afectados que serán resarcidos los daños que sufran y que permita a los alcaldes a través de su policía municipal remitir a las personas que cometan dicho delito.

“Es necesario legislar para que se tenga la facilidad en lo local y en lo municipal para que detengan a una persona que se está robando el ganado, para qué tener una ley obsoleta que es de un delito federal, sería mejor bajarlo al estado, a los diferentes municipios para que un presidente municipal (cuerpos de seguridad pública municipal) tenga la posibilidad de detener a alguien que está robando ganado”.

 

Temas Relacionados
Colón robo ganado Amealco