Crece la construcción de naves industriales

En el segundo semestre aumentó 5.2% respecto al mismo periodo de 2017
Crece la construcción de naves industriales
Foto: Archivo. El Universal.
07/10/2018
06:23
Jorge Cano
-A +A

En el segundo semestre de 2018 el espacio construido de naves industriales en Querétaro creció 5.2% frente al mismo periodo de 2017, para llegar a un total de 8 millones 128 mil metros cuadrados, informó la consultora Colliers International.

La inversión en naves industriales se está reactivando a raíz de que ya no hay incertidumbre electoral y se ha alcanzado, aunque no firmado, un acuerdo trilateral para actualizar el TLCAN, aseguró Andrés Lomelín, director de la oficina de Colliers Bajío.

Mientras que en el primer trimestre de 2018 se reportaron 7 millones 877 mil metros cuadrados de construcción en naves industriales en Querétaro, esa cantidad aumentó a 251 mil 739 metros cuadrados en los tres meses posteriores, comentó. Esto significa un crecimiento de 3.1% frente al trimestre anterior, dijo.

Los municipios de Colón, El Marqués y Querétaro son los de mayor demanda y de mayor crecimiento en el estado, refirió. Por su parte, las industrias que más solicitan espacios son la automotriz y la de logística.

El director de la oficina de Colliers Bajío destacó que en Querétaro la mayor cantidad de proyectos que se desarrollan son de altas especificaciones o clase A. Este tipo de construcciones cuentan con muros de concreto precolados, pisos de concreto de alta resistencia, alturas libres superiores a los ocho metros, iluminación natural y otras características de seguridad.

Artículo
Empezarán a operar antes de que termine 2018, dicen
Llegan patrullas ambientales a SSCLlegan patrullas ambientales a SSC

Al primer trimestre de 2018, 51% del inventario de naves industriales en Querétaro era del tipo A, mientras que 49% restante era del tipo B, según el reporte Overview Industrial 1T 2018. Lomelín especificó que las construcciones tipo B no son de mala calidad, sino que están enfocadas a industrias de pequeña producción y operaciones de logística ligera.

Precios

 El precio promedio de renta por metro cuadrado de las naves industriales tipo A en Querétaro es de 3.90 dólares, informó la consultora. Por su parte, el precio promedio de renta de las naves tipo B es de 3.54 dólares por metro cuadrado.

Retos sexenales del sector

Para favorecer el crecimiento del sector inmobiliario de naves industriales es necesario que se mantenga la inversión pública en áreas de infraestructura, explicó Andrés Lomelín. Esto es una precondición para que aterrice la inversión nacional y extranjera en el estado, dijo.

De igual forma, es necesario mantener las políticas de educación y capacitación que han probado ser efectivas para favorecer la inversión privada, afirmó.

Finalmente, recomendó favorecer políticas para cuidar el costo de la energía, y estrategias para preservar la seguridad pública en el estado, que garanticen la estabilidad de la producción industrial.

 

cetn

Comentarios