Crearán la agencia estatal de energía

Dependerá de la Sedesu y buscará alternativas renovables para satisfacer industria
Crearán la agencia estatal de energía
Foto: Archivo. El Universal
07/10/2018
06:23
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro tendrá una agencia estatal de energía para promover la inversión empresarial y generar energías alternativas o renovables para satisfacer la demanda de la industria, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Señaló que se trata de un proyecto que comenzó desde hace más de un año (como una idea inicial) y que ya está en proceso de conformación, será una instancia que dependerá directamente de la Sedesu.

“El gobernador Francisco Domínguez Servién instruyó la conformación de la agencia; lo que hará es buscar oportunidades de inversión para alcanzar la sustentabilidad energética en nuestro estado, el de Querétaro es uno de los estados que más consume, pero de los que menos produce, ahí hay una gran área de oportunidad”.

De la comisión participarán empresarios y autoridades, y en próximos días será presentada oficialmente, y con bases jurídicas comenzará a operar para desarrollar proyectos energéticos en la entidad.

Esta estrategia nace con la Reforma Energética, y la necesidad del estado de ser sustentable en la materia; también ayudará —paulatinamente— a tener energía más barata, sobre todo, por las quejas de los últimos meses de empresarios del país por el incremento de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Artículo
Ocupará una superficie de 2 mil 500 metros; generará 200 empleos
Ponen primera piedra de hangar RedwingsPonen primera piedra de hangar Redwings

“La cuantificación de la tarifa depende de la Comisión Federal de Electricidad y de los organismos auxiliares como la Comisión Reguladora de Energía, y otras; nosotros estamos tocando base con diferentes áreas, primero para generar mayor infraestructura, y también esta agencia”.

A nivel nacional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) levantó la voz para reclamar una revisión a las tarifas de energía; en Querétaro, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) prepara una misiva para aclarar el incremento de hasta 100%.

Sergio Salmón Franz, presidente de Canirac en Querétaro, informó que tienen recibos que en seis meses pasaron de 32 mil a 64 mil pesos, o de 25 mil a 45 mil pesos, por citar algunos ejemplos; advirtió del riesgo de reducir la plantilla de personal, incluso de cerrar negocios.

“La gran mayoría [de aumentos] van de 40 a 60%, pero tenemos recibos con aumentos delicados, definitivamente habrá daños a la economía”, advirtió el empresario.

“Con la reforma energética se abren canales y oportunidades de inversión en generación de energía con gas, térmica, solar, eólica, entre otras; estamos en proceso de creación [de la agencia estatal de energía], ya se hizo el proyecto organizacional y la estaremos anunciando próximamente", indicó Marco del Prete.

 

bft

Comentarios