En la presente semana, los inversionistas seguirán nerviosos por la incertidumbre fiscal de Estados Unidos (EU) tras la suspensión parcial de operaciones del gobierno, situación que no se veía desde 1996, empatándose con la posibilidad de que ese país deje de cumplir con sus obligaciones si no se eleva el monto, por el cual está autorizado para endeudarse.

Sin embargo, los participantes del mercado contarán con información económica importante sobre todo a nivel internacional, proveniente principalmente de Estados Unidos, que les ayudaría a tomar mejores decisiones de inversión.

En ese contexto, el lunes se publicará el dato de crédito al consumo en Estados Unidos correspondiente a agosto, se pronostica un incremento de alrededor de 15% al pasar de 10.4 miles de millones a 12.0 miles de millones de dólares.

El martes en la parte interna, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) notificará la cifra de inversión fija bruta a julio, los analistas de Banorte-Ixe esperan una caída de 2.1%, el consenso está en 2.3%, donde pronostican una contracción de 8.1% a tasa anual en la inversión en construcción, dado que las cifras de producción industrial en julio mostraron un retroceso de 6.3% anual.

Aunque se estima un mayor dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo importado, por lo que existe el pronóstico de un crecimiento de 11.7%, mientras a nivel nacional se prevé un avance de 4.4%. En el país vecino del norte, se publicará la cifra de balanza comercial a agosto, se calcula un déficit de 39.4 mil millones de dólares.

El miércoles, en Estados Unidos se notificará el anuncio de las minutas de la pasada reunión del Comité de Mercados Abierto de la Reserva Federal (Fed), donde se espera, pese a no comenzar a retirar sus estímulos que la mayoría del mercado ya lo tenía descontado, la explicación sobre el posible deterioro de los mercados financieros por incertidumbre en el techo de endeudamiento, además de los datos del mercado laboral que muestran una recuperación moderada.

Por su parte, en México se notificará el dato de inflación mensual a septiembre, se estima un crecimiento en precios de 0.43% y el anual se ubicaría en 3.44%, mientras la subyacente aumentaría 0.34%, explicado por presiones tanto en los precios de mercancías y de productos agropecuarios.

El viernes, en la parte local habrá información relacionada con la actividad industrial correspondiente a agosto, donde se pronostica una baja de 1.3%, el consenso 0.2%, resultado del menor dinamismo del sector de la construcción mostrado en los últimos meses.

Los mercados financieros mantendrá movimientos volátiles principalmente el tipo de cambio, que es la variable más sensible a las noticias que se generan a nivel global.

Google News

TEMAS RELACIONADOS