Mano de obra y disponibilidad de tierra, atraen a Japón

Empresas niponas ven interés de invertir en estados del centro del país, informó Yusuhisa Suzuki, diplomático japonés
Bajío México, Nissan, Audi, General Motors, Tacoma,
Para el cónsul general de Japón en la región Bajío de México, la construcción de planta de Toyota, en Apaseo El Grande, Guanajuato, atraerá a empresas. (ESPECIAL)
07/09/2017
03:57
Lourdes Durán
-A +A

Yasuhisa Suzuki, cónsul general de Japón en la región Bajío de México, afirmó que entre la comunidad empresarial japonesa se mantiene el interés por invertir en el país, particularmente en los estados ubicados en el centro de la República.

Factores como la mano de obra y disponibilidad de tierra que hay en distintas regiones de México, de acuerdo con Suzuki, despierta el interés de empresas proveedoras que buscan oportunidad con marcas como General Motors, Nissan y Audi, entre otras.

Ello se vería impulsado por la operación de empresas de gran tamaño como es el caso de Toyota, cuya planta armadora se construye actualmente en el municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato, en donde a partir de 2019 se fabricará la camioneta Tacoma.

“Hay algunas inauguraciones en el Bajío que se darán poco a poco porque aún falta que se termine de instalar la planta de Toyota y entre los interesados en colaborar con ella vendrán más compañías”, sostuvo.

“Una ensambladora contrata entre 150 y 200 empresas proveedoras; todavía faltan 100 compañías proveedoras mexicanas por contratar”, añadió, al referir que algunas de las empresas que colaborarán con Toyota ya están en el Bajío construyendo sus respectivas plantas.

Descartó que una posible anulación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecte a México, esto al referir que en caso de que esto suceda se regresaría a los compromisos pactados ante la Organización Mundial del Comercio. Además dijo que también están pendientes del tipo de cambio.

Comentarios