Anuncia AMLO la creación de una subsecretaría en TIC

Desginan a Salma Jalife responsable; Canieti y analistas del sector elogian decisión
Anuncia AMLO la creación de una subsecretaría en TIC
Foto: Archivo
07/08/2018
11:54
Carla Martínez
-A +A

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció la creación de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que será encabezada por Salma Jalife Villalón.

La nueva subsecretaría responde a las solicitudes de la industria que desde enero pidió una coordinación institucional basada en la creación de la Secretaría TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que consolidara los esfuerzos en funciones y presupuesto.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo a EL UNIVERSAL que “da una amplitud al trabajo al alcance de la subsecretaría. Si se traduce en ampliación de capacidades, es  muy positivo", agregó el directivo.

El presidente de la Canieti adelantó que buscarán a Jalife Villalón para reunirse con ella.

Artículo
Busca capacitar a jóvenes en software que controla el movimiento físico de los aparatos
Prepara clúster de TIC programas académicosPrepara clúster de TIC programas académicos

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, quien propuso reiteradamente la creación de una dependencia dedicada a las TIC’s, espera que la subsecretaría diseñe una nueva política digital ante una época en la cual los temas son el blockchain, leyes fintech, 5G y gobierno digital.

“Me da gusto que este gobierno, la izquierda digital esté pensando en un diseño institucional, donde se concentren en una subsecretaría la Estrategia Digital Nacional, la subsecretaría de telecomunicaciones, y agregaría áreas de economía, la subsecretaría TIC que tienen allá, el área de educación digital de la SEP e incluso algunas otras dispersas”.

Celebran nombramiento.

De la Cruz felicitó a Jalife Villalón por su futuro nombramiento y destacó que fue muy bien recibido.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) se unió a las felicitaciones y mencionó que “esperamos trabajar juntos por el desarrollo digital”.

Jalife Villalón es ingeniera en Computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y con maestría en Ciencias con Especialidad en Telecomunicaciones en la Universidad de [email protected].  

En 1995 y hasta antes de la creación de la Cofetel en agosto de 1996 fue coordinadora de asesores de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la secretaría.

Comentarios