Pemex y CFE deben entregar contabilidad

Cartera 07/08/2014 01:18 Actualizada 09:00

[email protected]

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dijo que con los cambios en la reforma energética se buscará que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entreguen su contabilidad electrónica como cualquier otra empresa.

La nueva disposición entrará en vigor a partir de 2015, explicó el funcionario en el marco de un evento sobre contabilidad electrónica, organizado por la firma de consultoría PwC.

“Eso es lo que se está aprobando, aunque quiero ser muy respetuoso de que concluyan las aprobaciones que aún se tienen que hacer, pero efectivamente, lo que se busca es que esas instituciones no tengan ya carácter de dependencia, sino de empresa que cumpla con las obligaciones como las tienen las demás”, explicó a los medios.

Por separado, el socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger, consideró que la medida es muy positiva, ya que ambas instituciones deben tributar como cualquier contribuyente sin recibir ningún tipo de subsidio o tratamiento especial.

“Con la reforma energética, tanto Pemex como CFE pasan a ser contribuyentes comunes y corrientes, por lo que tendrán que cumplir con sus obligaciones fiscales subiendo a la plataforma la contabilidad que les corresponde.

“Lo que él dice (Aristóles Núñez) es correcto, porque si una empresa se sale de la esfera pública para pasar a una donde vas a comportarte como firma con activos, pasivos, ingresos y gasto, claro que se tiene que cumplir con obligaciones tributarias”, dijo.

El fiscalista del ITAM José Manuel Velderrain consideró positivo que a las aún paraestatales tengan que cumplir este tipo de obligaciones como lo hace cualquier empresa.

“En realidad todos deberían entrarle, porque aquí es o todos o nadie. Para Pemex y CFE no me parece un costo administrativo tan alto, en proporción a sus ingresos, tener que cumplir con esta nueva obligación fiscal, como por ejemplo sí a las pequeñas y medianas empresas que ya tienen el deber de efectuar estas nuevas disposiciones”, dijo.

Herbert Bettinger comentó que otro punto positivo de este cambio fiscal a Pemex y CFE es que las retenciones que efectúan a los trabajadores ahora serán transparentes y se pagarán al fisco.

“Anteriormente se llevaban a cabo las retenciones, pero tengo mis dudas de que se hayan enterado al fisco, pero con esta reforma no tengo ninguna incertidumbre de que se tendrán que enterar a la autoridad”, comentó.

Prorrogan contabilidad

En respuesta a las demandas que ha manifestado el sector empresarial y a favor de dar más facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, Aristóteles Núñez anunció que será hasta enero del año próximo cuando las personas morales comiencen a enviar su balanza de comprobación vía electrónica.

Esto representa una nueva prórroga luego de que esta obligación estaba contemplada llevarse a cabo en octubre próximo.

Núñez Sánchez comentó que esta decisión también se atiene a que los desarrollos de los sistemas de contabilidad requieren de cierto tiempo para contar con una solución más eficiente, además de que se ha tomado en cuenta la entrada gradual del buzón tributario y la petición de la contaduría pública organizada al tratarse de nuevas medidas a las que se tendrán que enfrentar los contribuyentes.

El jefe del SAT explicó que este esquema facilita el envío de información contable al fisco, con lo cual se anticipan las posibles revisiones de la autoridad y se garantiza una sola contabilidad por parte de los contribuyentes.

José Manuel Velderrain dijo que la contabilidad electrónica provocó que se interpusieran un gran número de amparos contra esta nueva medida fiscal.

“Como los momentos para presentar los amparos son dos, y el primero ya se realizó, que es cuando se publicaron las reglas, mientras que el segundo será cuando entre en vigor, es que quizá lo que el SAT logra es que estos nuevos amparos se vayan para después e ir atendiendo los muchos existentes”, dijo el experto fiscalista.

Aristóteles Núñez añadió que no será necesario entregar toda la contabilidad de la empresa, sino que se enviará electrónicamente al SAT el catálogo de cuentas por única vez y, en el caso de que se tengan actualizaciones, balanza de comprobación cada mes y pólizas contables, sólo en caso de que se ejerzan facultades de comprobación o cuando haya solicitud de devoluciones o compensaciones.

Temas Relacionados
Pemex CFE DEBEN entregar contabilidad