Estado, tercer lugar en PIB

Cartera 07/08/2014 01:18 Actualizada 09:08

El secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, informó que de acuerdo con la consultora Aregional (ar), el producto Interno Bruto del Estado (PIBE) de Querétaro destaca en tercer lugar nacional.

Dicha evaluación afirma que se debe a que tienen un sector manufacturero robusto con alta presencia de Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida a sectores industriales globalizados, lo que se refleja en altos índices de capital físico manufacturero, y un PIBE per cápita superior a 100 mil pesos por persona.

Según el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza, la entidad sigue siendo bien vista por los inversionistas extranjeros; en días pasado dio a conocer que de enero a marzo arribaron al estado más de 106 millones de dólares en nuevas inversiones.

Destacó que este año esperan superar los 551 millones de dólares que se lograron obtener en 2013.

El estado se encuentra detrás de Nuevo León y Coahuila, que ocupan el primer y segundo lugar.

Asimismo, destaca Querétaro en la región centro como “un caso de éxito”, pues 45% de la mano de obra contratada en el sector manufacturero está capacitado en alta tecnología, lo que ha coadyuvado a que su PIBE per cápita sea de 139.6 mil pesos.

Con relación al impacto individual de las variables incluidas en el análisis se observa que entidades con ingresos por habitante superiores a los 100 mil pesos, como Querétaro, muestran coeficientes cualitativos positivos, señala el análisis.

El PIBE es una medida macroeconómica que expresa el valor de la producción de los bienes y servicios de la oferta y demanda agregadas de las economías por habitante.

Temas Relacionados
Estado tercer lugar PIB