Aumenta costo de contadores

Cartera 07/08/2014 01:18 Actualizada 09:03

Actualmente, un contador cobra entre 1,500 y seis mil pesos mensuales por llevar en orden las cuentas de una persona física o moral, y hasta 800 pesos por hora de consulta, informó el presidente del Colegio de Contadores en Querétaro, Juan Carlos García Solís.

Sin embargo, estas cifras podrían elevarse 30% debido al tiempo que les toma presentar las declaraciones de manera electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“El tiempo que invierte el contador público por cliente se ha incrementado porque, hasta el momento, a la mayoría de los contribuyentes no les interesa o no tiene los conocimientos para realizar sus declaraciones ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se requiere mucho más tiempo, ya que hay ocasiones en que la página del SAT falla y no se puede subir la información”, manifestó el especialista.

Confirmó que la reforma hacendaria ha beneficiado a los contadores, pues han podido aumentar su cartera de clientes, debido a que los contribuyentes tienen dificultad o no están acostumbrados a realizar sus declaraciones de manera personal y en línea.

“La gran mayoría de los contribuyentes les cuesta o no les interesa realizar estas operaciones, pues están enfocados en producir como profesionistas o en su negocio, además de que no están acostumbrados a realizar el pago de sus contribuciones en este nuevo sistema”, comentó García Solís.

Destacó que los 400 afiliados al colegio ejercen en despachos propios, empresas y grandes firmas, y aseguró que se han capacitado y actualizado desde que entró en vigor la reforma hacendaria.

“Hemos llevado a cabo varios cursos a nuestros socios y al público en general, que tiene que ver con toda la cuestión de la parte electrónica, ya que es lo que ha afectado a los contadores y los contribuyentes”, apuntó.