Nueva tramitología genera molestias

Cartera 07/07/2014 00:03 Actualizada 09:55

La homologación de trámites para la apertura de nuevos negocios ha generado la inconformidad de algunos ciudadanos, comentó el director de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Maccise Aguirre, quien atribuyó esta molestia al cambio en la documentación necesaria para realizar el papeleo.

“Evidentemente cuando se inició la implementación hubo algunas molestias por parte de personas que querían abrir una empresa, porque estábamos con los primeros ejercicios y nos costaba un poco más de trabajo, pero ya se está estableciendo y ya tenemos una mejor capacidad de respuesta”, declaró el funcionario local.

La nueva metodología para iniciar los trámites para la apertura de un negocio consiste en llenar un formato de cuatro páginas, en lugar de los cinco formatos de dos hojas que debían entregar anteriormente. Es un documento que podría sentirse extenso, pero que ayuda de manera interna a las instituciones, para fortalecer la comunicación de las áreas involucradas.

Maccise Aguirre destacó que a corto plazo esperan un mayor beneficio en la celeridad de la tramitología, debido a la innovación en el sistema y a la introducción de este documento único.

El funcionario municipal mencionó que las instancias que se interrelacionan con este nuevo formato y captura de datos son: Protección Civil, licencias, servicios públicos, desarrollo urbano, ecología, entre otros.

Aumentan trámites

Hasta el cierre de 2013, se registraron 260 trámites de este tipo con el sistema de apertura rápida de empresas; en 2014 ya se tienen contabilizadas más de 400, aseguró Maccise Aguirre, lo cual se va fortaleciendo con el programa de mejora regulatoria y cada vez son más usuarios que en lugar de abrir en cinco días su negocio, pueden hacerlo en sólo 48 horas.

“Las licencias como tal no se rechazan, las que sí tienen cierto grado de rechazo son las factibilidades de uso de suelo, que son previos a las licencias, es muy bajo el porcentaje, se habla de cifras superiores a 80% en aprobación de los trámites”, afirmó el director de Desarrollo Económico.

En el primer semestre del año, la cantidad de licencias de funcionamiento que fueron aprobadas ha sido de más de mil 500, siendo todas de nueva creación y no de regularización, como lo fue la cifra registrada durante 2013, la cual ascendió a mil 700 correspodientes a licencias en general, incluyendo entre éstas las del programa de regularización.

El formato único se homologó, desde el mes de abril, en los cuatro municipios de la zona metropolitana, y San Juan del Río buscó sumarse, sin embargo, aún se encuentran en el proceso de integración a esta nueva modalidad.

Temas Relacionados
nuevas tramitologias genera molestias