Fortalecerán proveeduría automotriz

Cartera 07/07/2014 00:03 Actualizada 12:01

La instalación de nuevas empresas automotrices en la región bajío del país beneficiará la cadena de proveeduría que se busca fortalecer en Querétaro, afirmó el subsecretario de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza, tras señalar que atraer empresas de ese sector que se dediquen al ensamblado de automóviles no es la prioridad del gobierno del estado.

El funcionario consideró que con la llegada de la empresa alemana BMW a México, específicamente a San Luis Potosí, Querétaro tendrá el beneficio de fortalecer a las empresas de proveeduría del sector automotriz en la entidad.

Dijo que en el estado están establecidas 19 empresas alemanas y 16 estadounidenses proveedoras de piezas y componente importantes para la industria automotriz, las cuales forman parte de la cadena de proveeduría más importante para la empresa automotriz BMW.

“Van a ser buenas noticias para Querétaro (…) nosotros afortunadamente tenemos en la entidad proveedores alemanes y americanos que ya surten a plataformas de alto nivel“, manifestó el funcionario público.

Aun cuando la compañía BMW tenga planes de instalar su propio parque de proveedores en San Luis Potosí, Querétaro tendrá un impacto positivo en el ámbito de proveeduría, al considerar que ya existen empresas locales que están participando en el diseño de algunos componentes de los automóviles de esta marca internacional.

“Las empresas alemanas que tenemos en Querétaro se dedican a hacer elementos eléctricos, electrónicos, con componentes metales y plásticos y ya le venden a armadoras de alto nivel, ya le venden a BMW, a Mercedes (Benz) a Audi y eso hace que sean la opción para ser elegidos por la nueva planta”, señaló Ituarte Zarza.

Podrían ser alrededor de 15 empresas de proveedores instalados en Querétaro las que surtan a la nueva planta de BMW, dijo, y aseguró que la cadena de suministro es la fortaleza de la entidad, ya que esta cadena de valores ha sido la prioridad del gobierno del estado y su crecimiento se verá fortalecido de manera acelerada con la apertura de otras empresas en la región.

Finalmente consideró que crece más una empresa ya instalada que una empresa nueva, por lo que la llegada de esta nueva armadora alemana al estado vecino no representa una pérdida para la entidad, sino el fortalecimiento de sus empresas ya instaladas en esta localidad.

Recalcó que la captación de nuevas empresas armadoras de autos, en el estado, no son prioridad para el gobierno local.

Temas Relacionados
fortaleceran proveeduría automotriz