Baja crecimiento empresarial por Reforma Fiscal

Cartera 07/07/2014 00:03 Actualizada 11:50

La implementación de las nuevas leyes tributarias ha afectado considerablemente el crecimiento en el sector empresarial de la entidad, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Querétaro, Mauricio Kuri González.

Manifestó que las reformas han afectado el poder adquisitivo de la sociedad queretana, antes de la implementación de las nuevas leyes tributarias, en Querétaro, el sector empresarial crecía hasta 8%, por lo que es importante, dijo, replantear la política económica del país, ya que actualmente esperan llegar a sólo 3%.

“Querétaro da para más, nosotros sin reforma hacendaria, sin reformas estructurales, manejábamos que se iba a subir al 8% en varios años, creo que ahorita es el momento de replantear la política económica del país y de redoblar esfuerzos en Querétaro” señaló.

El impacto de la no deducibilidad en la nómina ha afectado de manera considerable a los empresarios y ha reducido sus proyectos de generar más empleos, por el contrario, indicó, lo empresarios actualmente tratan de hacer más cosas con el mismo número de personal.

“Ya buscas darle otro tipo de apoyo a los trabajadores y de usar otros esquemas fiscales que no sean tan opresivos para los empresarios”, dijo Kuri González.

Afectación al agro

El sector ganadero enfrenta la problemática de otros contribuyentes para adaptarse a las nuevas reformas, aseveró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Miguel Antonio Ozores Irastorza.

“En cualquier parte del mundo los regímenes fiscales para los agricultores y los ganaderos tienen sus excepciones y eso ahorita desgraciadamente para los agricultores y ganaderos de México no la está teniendo”, afirmó.

Comparó las inversiones que se hacen en otros países como son presupuestos utilizados para el sector agrícola y pecuario donde no se pagan impuestos de ningún tipo por estas actividades

“Hay estímulos fiscales, es decir, sí se gana algo, pero se reinvierte otra vez en más ganado y más producción no se paguen impuestos sobre eso (…) todas las obras de la agricultura si se reinvierte que no estén gravadas”, comentó que es lo que busca la unión.

El representante ganadero afirmó que esta problemática de imposición de nuevos impuestos y reglas tributarias hace que los productores y ganaderos se desmotive y la gente en general prefieran importar que producir.

Destacó que alrededor de 95% de los negocios locales son pequeños productores y el 5% restante son grandes productores, sin embargo, aclaró que arriba de 90% de la mercancía se obtiene de este último porcentaje.