IFT lanza consulta de separación contable

Actualmente América Móvil y Televisa son agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión
Telecomunicaciones, agentes económicos, Radiodifusión, Televisión, Mercado
Foto: Fernando Ramoñez
07/06/2017
03:49
CARLA MARTÍNEZ
-A +A

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una consulta pública del anteproyecto de la metodología de separación contable aplicable a los agentes económicos preponderantes, agentes declarados con poder sustancial de mercado y redes compartidas.

Busca eliminar costos regulatorios a los agentes económicos diferentes a los antes mencionados, y permitirá generar información útil para fortalecer la regulación asimétrica, identificar conductas anticompetitivas y, en el caso específico de las redes compartidas, monitorear que se sujeten a principios de neutralidad a la competencia cuando sus fines sean comerciales.

Actualmente América Móvil y Televisa son agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, Televisa además tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga.

La consulta arranca hoy y estará vigente durante 30 días hábiles.

En materia de radiodifusión, el instituto indicó que dio prórrogas a 145 concesiones para operar, aprovechar y explotar comercialmente frecuencias para radio.

Por otra parte, el regulador prorrogó la vigencia de frecuencias para uso oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), además le otorgó un título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico y un título de concesión única, ambos para uso público.

Comentarios