Directivos de empresas de distintas regiones del país reconocieron que la inseguridad es un factor de riesgo para la expansión de sus negocios y la evolución de la economía, reveló el Banco de México (Banxico).

Al presentar el reporte sobre las economías regionales al cuarto trimestre, el director general de Investigación Económica del instituto central, Alberto Torres, destacó que la percepción sobre la seguridad se deterioró, aunque no dio mayor detalle sobre el tema.

Este informe, que se presenta desde 2011 y que en sus dos primeras emisiones resaltó el tema de inseguridad como fuente de preocupación, no estuvo presente en los reportes subsecuentes, sin embargo, el tema volvió a tener relevancia en el que hoy se presentó.

Otros factores internos que los directivos señalaron fueron un alcance menor al anticipado de las reformas estructurales, y que el impacto de las medidas fiscales sobre el poder de compra de los consumidores resultó inferior al esperado.

Por el lado externo, los consultados por el Banxico expresaron riesgos asociados con la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Alberto Torres anunció que las economías regionales mostraron un dinamismo económico positivo en el cuarto trimestre, sin embargo, este fue moderado, con excepción del norte, donde se observó una evolución más acelerada.

Sobre la inflación, los directivos expresaron un repunte al cierre del año pasado y a principios de 2014, aunque consideraron que éste será temporal y que el nivel del indicador macroeconómico se ubicará dentro de la meta que tiene el Banxico, que es de entre 2% y hasta 4%.

En particular, los directivos resaltaron que la variación del índice nacional de precios al consumidor se explicó en buena medida por el aumento en las tarifas de bienes públicos como el transporte.

El presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, aseguró que solamente si el gobierno federal reduce la inseguridad habrá certidumbre para los inversionistas y se evitarán problemas sociales que podrían provocar una crisis económica.

Dijo que los secuestros, asaltos a autotransportistas de carga, el pago por derecho de piso, las extorsiones a empresarios afectan las inversiones, encarecen los costos de los productos e incrementan los gastos en personal y en compra de equipo de seguridad entre 8% y 10%.

“Este tema (de la inseguridad) pone freno al progreso nacional y condiciona su desarrollo. Sin olvidar que, la corrupción, el comercio ilegal de mercancías y piratería están asociadas directamente a la inseguridad”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS