El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el estado, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, estima atender a 2 mil trabajadores del ramo industrial para que terminen sus estudios de educación básica.

El INEA, la Canacintra Querétaro y la Secretaría del Trabajo firmaron un convenio de colaboración para impulsar y fortalecer la educación de los trabajadores.

La Cámara llevará a cabo medidas de vinculación e información, para que las empresas, sobre todo las pequeñas compañías, acerquen al sistema del INEA al personal que lo requiera y acrediten su educación básica.

Alejandro Sánchez Velázquez, responsable de la delegación del INEA en Querétaro, dijo que tratarán de atender a 200 empresas en este año.

“Las pequeñas y medianas industrias tienen a veces que contratar personal que no tiene el nivel educativo correspondiente”, reconoció.

El objetivo del convenio, expuso, es precisamente facilitar los procesos de formación y capacitación de los recursos humanos de las empresas afiliadas a la Canacintra, así como reconocer a las compañías que están comprometidas con la educación de sus trabajadores.

El INEA llevará a cabo estas acciones, a través del Consejo Nacional para la Educación de la Vida y el Trabajo.

Sánchez Velázquez añadió que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel total de analfabetismo en el estado es de 6.3 por ciento.

“De ahí creemos que un porcentaje importante pertenece al sector productivo”, indicó.

El año pasado, 450 trabajadores de pequeñas y medianas empresas terminaron la educación secundaria a través del sistema del INEA, mencionó.

El delegado del INEA resaltó que terminar con el rezago educativo de los trabajadores, se traduce a su vez, en mayor productividad para las compañías y una mejor calidad de vida para los empleados.

Durante la firma del convenio, Jesús Calderón Calderón, presidente de la Canacintra, destacó por su parte, la importancia del acuerdo de colaboración, así como del hecho de que las empresas apoyen a su personal para que tenga un mejor nivel educativo.

“Todas las compañías que estamos en la periferia de las urbes, dada la demanda que tenemos de mano de obra, cada vez tenemos que irnos más lejos, a comunidades más apartadas, a traer la mano de obra”.

“Al hacer esto, nos encontramos continuamente que hay gente no solamente con rezago educativo, sino totalmente analfabetas, así de crítica es la situación”, reiteró.

Calderón pidió a los empresarios que no rechacen a quienes buscan un empleo y no tienen la preparación suficiente, si no por el contrario, les den una oportunidad y  los apoyen para que participen en los programas de educación para los adultos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS