CIRT abre licitación para medir “ratings”

Cartera 07/03/2013 00:03 Actualizada 09:59

La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) iniciará en breve un proceso de licitación para adjudicar los servicios de medición de ratings para el mercado de la radiodifusión en México, después de los problemas que reportó desde junio pasado la agencia Nielsen-Ibope, comentó Mario San Román, director de Tv Azteca.

“La CIRT integra un comité donde se va a invitar a participar a todos los radiodifusoras, a todas las televisoras y con base en eso después se hará una licitación para poder tener que empresas vendrán a México”, dijo el directivo a EL UNIVERSAL.

Según estimaciones del CIDE Telecom, el mercado de la publicidad en televisión abierta equivale a 33 mil millones de pesos (2 mil 328 millones de dólares) de los que, a la fecha, un 68.3% corresponde a Grupo Televisa y 31.2% a Tv Azteca.

En el mundo hay cinco empresas que miden ratings y la intención de la CIRT es invitarlas a todas, dijo el directivo el martes pasado durante un evento de firmas de relaciones públicas. El rating es el porcentaje que mide el tamaño de la audiencia.

Explicó que la Cámara buscará la participación de firmas de talla internacional como la European Media Research Company, GDK, IPSOS, así como Rentrak, esta última se encarga en el país de hacer las mediciones de la audiencia para la industria cinematográfica.

Dijo que la CIRT no planea dejar fuera a Nielsen-Ibope de este proceso, a pesar de los problemas que la agencia reportó desde junio de 2012, cuando, según versiones de la industria, tuvo una fuga de información de más del 70% de su panel de hogares, lo cual vulneró la muestra.

A escala global “hay varias empresas y no quiere decir que no dejemos que Nielsen vuelva a participar; si Nielsen arregla las cosas que tiene pues encantados de la vida, que entren, nosotros no tenemos ningún problema con nadie, nada más que la medición se eficiente, sea efectiva y que este bien hecha”, dijo San Román.

En junio de 2012, Mario San Román, director de TV Azteca, consideró que la medición de audiencias de la televisión abierta en el país quedó vulnerada, luego de que IBOPE, reportó anomalías con el panel de hogares donde efectúa la muestra.