El dólar escribe una nueva historia frente al peso en la primera semana del año, y analistas ven factible que rebase pronto la marca de 18 unidades, inclusive algunos no descartan los 20 pesos hacia futuro.

El billete verde culminó ayer en 17.83 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, lo que representó el precio más caro en la historia del país.

La cotización al menudeo se ha disparado 30 centavos en los primeros tres días hábiles del año y tan sólo ayer registró un repunte de 21 centavos.

BBVA Bancomer finalizó vendiendo el dólar al menudeo en 17.80 pesos y Banorte en 17.75, aunque hubo bancos como Ve por Más que terminaron ofreciéndolo en 17.90 unidades.

La cotización del dólar para operaciones al mayoreo estableció una marca inédita de 17.52 pesos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En apoyo a la moneda nacional, la autoridad monetaria subastó 200 millones de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario.

En opinión de Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, el principal factor que propició la depreciación del peso mexicano fue el fuerte nerviosismo sobre China, luego de que el gobierno de Pekín permitió que el valor de su moneda descendiera 0.22%.

La cotización del yuan, o renminbi, acabó en 6.56 unidades por dólar al mayoreo y fue su peor nivel desde el 30 de marzo de 2011, según Reuters.

La devaluación de la divisa china conlleva efectos de competitividad relativa frente al resto de economías emergentes, además de que los mercados en ese país siguen inestables, expuso Alderete, quien explicó que la apreciación del dólar frente al yuan motivó el desplome de las cotizaciones internacionales de crudo y ve factible que el tipo de cambio al mayoreo en México alcance los 18 pesos.

Las preocupaciones sobre la situación económica de China se agudizaron tras conocer la noche del martes que las actividades de servicios, calculadas con el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) de Markit, descendieron a 50.2 puntos en diciembre, situándose muy cerca del umbral de 50 unidades, que separa a la contracción del crecimiento.

Alderete prevé que la Comisión de Cambios, conformada por Hacienda y Banxico, extienda dos meses más los mecanismos actuales de intervención, los cuales vencen el 29 de enero.

Se hunden los precios. Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó ayer el barril de crudo más barato en casi 12 años, al venderlo en 24.75 dólares. El crudo nacional se ha desmoronado 9.6% en los últimos tres días y sólo ayer se hundió 5.8%.

Alderete dijo que el peso sufrió una depreciación adicional tras la lectura que se le dio ayer a la minuta de la última reunión de la Fed de Estados Unidos, la cual dejó incertidumbre sobre el ritmo alcista de las tasas de interés.

Consideró que otro elemento que propició la depreciación del peso, aunque en menor medida, fue el anunció que hizo el gobierno de Corea del Norte sobre la prueba de una bomba de hidrógeno.

Para Cesar Elías, subdirector de análisis de Multiva, el dólar al mayoreo va a alcanzar los 18.20 pesos en el primer semestre del año, lo que significa precios al menudeo de 18.50 unidades. Inclusive, no descarta la posibilidad de que cotice en 20 pesos en ventanillas entre 2016 y 2017.

Opinó que para ello la economía china tendría que desacelerar su crecimiento a 5%, el barril de crudo estadounidense cotizar entre 25 y 28 dólares, la Fed acelerar el ritmo alcista de sus tasas de interés y en Brasil observar una venta masiva de activos financieros.

Google News