El Banco Mundial (BM) estimó que México va a crecer 2.8% en 2016, más que el promedio en América Latina, Estados Unidos y la economía mundial, pero menos que la proyección anterior de 2.96% debido la austeridad presupuestal, la caída del precio del petróleo y la volatilidad financiera.

Al publicar sus Perspectivas Económicas Globales, el organismo también ajustó marginalmente al alza sus estimaciones para la economía mexicana al cierre de 2015 de 2.35% a 2.5%.

Para 2016, explicó que si bien la producción sufre el impacto del ajuste al gasto, de alguna manera se beneficia por la debilidad del peso frente al dólar, sobre todo para la actividad exportadora. También consideró que se beneficia con la captación de más inversión con el interés que está despertando la apertura del sector energético.

Además, la implementación del resto de las reformas estructurales contribuye a quitar cuellos de botella que impiden el crecimiento.

En ese sentido, estableció que para 2017 México puede crecer 3% y fortalecer la expansión económica hasta en 3.2% en 2018. Hace un año, el organismo proyectó un crecimiento de 3.3% para 2015 gracias a la aprobación de las reformas estructurales y al fuerte vínculo con Estados Unidos.

Sin embargo, ahora está viendo un crecimiento más moderado para esa nación, de 2.7% desde 2.8% estimado anteriormente para 2016.

El Banco Mundial pronosticó que la economía mundial va a crecer este año 2.9%, ante el flojo avance de los principales mercados emergentes.

América Latina sólo va a avanzar 0.1% en 2016, luego de una contracción de 0.7% registrado en 2015.

Por debajo de México se espera una contracción económica de 2.5% en Brasil; Argentina con un lento avance de 0.7% y Chile con 2.4%, detalló el organismo multilateral.

Para la economía de la zona euro estima una expansión de 1.7% frente a 1.8% previsto anteriormente para 2016, según el Banco Mundial.

Google News