Se encuentra usted aquí

Cumplen más de 65% de Repecos

07/01/2014
12:00
-A +A

De los aproximadamente 12 mil 500 pequeños contribuyentes (Repecos) que existen en Querétaro, 65% cumple a tiempo con sus obligaciones fiscales, mientras que el resto no lo hace debido a falta de liquidez económica, aseguró el especialista y ex presidente del Colegio de Contadores Públicos en la entidad, Sergio Ledesma Martínez.

Destacó que en lo general, la población queretana en la parte de las obligaciones fiscales tiene un cumplimiento alto, ya que la sociedad está consciente de que sus impuestos contribuyen al gasto público local.

“En Querétaro normalmente se observa a partir de los pequeños contribuyentes y una parte de regímenes de intermedios, donde están preocupados en estar al corriente, es un gran número y por el gran beneficio que obtienen por estar al corriente”, destacó.

Atribuyó que este cumplimiento fiscal se debe, sobre todo, a que en Querétaro, a través del gobierno del estado, se han aplicado estímulos y beneficios a los contribuyentes cumplidos, como es la eliminación de la tenencia, lo que genera en el ciudadano la motivación para participar.

Indicó que los pequeños contribuyentes deben realizar el pago de sus impuestos cada dos meses, y en este sentido, existe un cumplimiento por arriba de 65%.

“Estamos hablando de unos 12 mil 500 contribuyentes de los pequeños, en donde 65% cumple de manera real, y la parte que no cumple, lo es porque no se alcanza a tener la capacidad económica suficiente”, dijo.

“Sin embargo, recordemos que en Querétaro los negocios pequeños van creciendo y van teniendo una solidez económica”, refirió.

En este sentido, indicó que este porcentaje equivale a alrededor de siete mil contribuyentes que sí cumplen, por lo cual, reconoció que se necesita trabajar en la cultura fiscal empresarial, así como en difundir las consecuencias que genera tanto el incumplimiento como el estar al corriente.

En cuanto a su percepción y el impacto que tendrá la reciente reforma fiscal aprobada, Ledesma, enfatizó que ésta se enfoca a un aspecto recaudatorio, donde la federación se interesó en recaudar más pero con afectación a los contribuyentes de siempre. “Es una cuestión que desequilibra, y efectivamente la federación va a recaudar un tanto más; pero también perjudica de manera especial, y afecta a las empresas de todo tamaño, porque verán limitadas sus deducciones y por consecuencia la llegada de inversiones o bien se frenará su desarrollo”, aseguró.