Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de pollo de engorda, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez. Dicha industria ha mantenido un crecimiento de entre 4 y 5% anual.

Aseguró que de cada 10 pollos que se consumen en el país tres son queretanos, de tal forma que anualmente se alcanza la cría de más de 200 millones de aves, declaró el secretario en entrevista.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal (Sagarpa), la entidad ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos cinco años en este sector, y representa 11% de la producción nacional anual.

Los municipios en los que se concentran los niveles más altos de producción avícola en el estado son Colón, El Marqués, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.

La producción avícola se ha consolidado como una actividad productiva empresarial que, de acuerdo con estadísticas de la Sagarpa, registraba hasta el primer semestre de´2012, 174 granjas en la entidad, propiedad de 69 avicultores.

La producción de carne de pollo se distribuye en el propio estado de Querétaro, y en otras entidades como el Distrito Federal y el estado de México, e incluso se exporta a países de Centro y Sudamérica, reportó la Sagarpa.

Libran gripe aviar

Valdés Rodríguez comentó que aunque el país vivió una epidemia de gripe aviar, sobre todo en la zona del Bajío, Querétaro no se vio afectado por esta problemática, ya que las aves fueron protegidas a tiempo para evitar el contagio.

Explicó que gracias a las medidas que fueron tomadas, se pudo generar una expectativa de diversificación tecnológica en el sector, con el que se busca tener una mayor producción y escalar para alcanzar un mejor posicionamiento en el país.

El secretario destacó que ya se trabaja en el proyecto para construir un espacio industrial avícola que satisfaga las necesidades del estado, con la finalidad de que el sector continúe con su racha de crecimiento.

Para dicho plan se estima una inversión de hasta 400 millones de pesos para sus fases de construcción y operación. Las naves industriales para colocar los pollos estarán ubicadas en el municipio de San Juan del Río.

Esperan que el proyecto quede concluido para 2015 y que la producción, principalmente de huevo, se exporte a estados aledaños como Hidalgo y Guanajuato.

Además de pollo de engorda también se reproducen aves de ornato como el gallo kikiriki y otras especies exóticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS