WhatsApp y redes, los ganchos en fraudes con créditos milagro

Supuestas empresas ofrecen vía web diversos créditos
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Foto: Especial
06/11/2017
04:50
ANTONIO HERNÁNDEZ
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Con la promesa de entregarle un crédito en 24 horas, la financiera “Nuestro Crédito” defraudó a Nallely Sánchez a inicios de octubre con 6 mil 800 pesos.

A través de redes sociales, la firma enganchó a su víctima, a quien le hizo depositar en una cuenta de BBVA Bancomer dicha cantidad como seguro para obtener un crédito por 20 mil pesos.

Como en otros casos que ha documentado EL UNIVERSAL, la defraudada no tiene forma de defenderse, porque la empresa no tiene registro ante la Condusef o Profeco.

Ahora busca demandar a la firma, la cual supuestamente tiene su sede en la avenida Javier Barros Sierra #544, colonia Lomas de Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón.

La operación es simple. La supuesta empresa engancha a través de redes sociales, ofreciendo créditos inmediatos e invita a iniciar el trámite en la página www.nuestrocredito.com.mx.

Al acceder al sitio solicitan nombre, teléfono, dirección de correo electrónico, lugar de residencia y monto del crédito, con la promesa de contactar al cliente. En pocas horas, siguen el engaño a través de WhatsApp.

“Absurdamente, mandé mis datos. Al ver que me mandaron el aviso de privacidad y contrato lo creí”, relató Sánchez.

Fraude exprés.

EL UNIVERSAL siguió el proceso para solicitar un crédito y constató la operación de la supuesta empresa de crédito. A través de su página web se proporcionaron los datos de un solicitante del préstamo y en menos de seis horas un operador contactó al teléfono del supuesto cliente. Le informó que iniciaba el proceso de crédito y a la brevedad volvían a contactarlo.

Tras 24 horas, a través de WhatsApp, una “asesora financiera” envió un documento en PDF dando la bienvenida al proceso de crédito de la firma y con la lista de documentos que deben enviarse para formalizar el crédito.

“Es un gusto saber que está interesado en los financiamientos que ofrecemos, hemos intentado contactarlo referente a la solicitud que envió vía web. Nuestro crédito es una empresa comprometida en otorgarle un servicio de excelencia, en donde buscamos ofrecerle una solución para que pueda hacer de sus proyectos una realidad”, dice el texto.

La supuesta empresa ofrece créditos personales, automotrices para operar como chofer de Uber, así como créditos hipotecarios y de capital para negocios.

En el mensaje de WhatsApp, la asesora ofrece en todo momento ayuda para facilitar el trámite, con lo que pide enviar una foto de la credencial del INE, comprobantes de domicilio e ingresos.

EL UNIVERSAL contactó a la asesora, quien dijo que la solicitud se resolvería en 24 horas una vez concluido el proceso de autorización para el préstamo.

Por seguridad, EL UNIVERSAL no siguió el trámite ya que se requería enviar documentación con datos personales. A partir de aquí, la supuesta asesora dice al cliente que el crédito está aprobado pero para obtenerlo debe hacerse un depósito a BBVA Bancomer o en tiendas Oxxo.

Nalley Sánchez siguió con el proceso. Hizo el depósito y una vez que la empresa confirmó la transacción, le dijo que su cuenta de nómina no aceptaba transferencias, con lo que no podían depositarle el préstamo. Al momento, ha dado por perdido su depósito de 6 mil 800 pesos.

Sobre el tema, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo que se necesitan modificaciones legales para que el organismo pueda actuar en defensa de los clientes defraudados con este modo de operación.

El viernes pasado, la Condusef alertó de un caso similar. A través de tucreditoreal.com, se ofrecen créditos de hasta 5 millones de pesos de forma inmediata.

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