A un año de destaparse el fraude de Ficrea, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, aseguró que la regulación mexicana permitió detectar las operaciones irregulares y recuperar parte de los activos de la firma.

“El primer punto importante es que la ley funciona. La regulación permitió detectar el fraude y recuperar 3 mil 200 millones de activos y otros más. Nos permitió intervenirla en un primer momento e identificar cuál era el problema y además pagarle a más de 90% de los ahorradores el seguro de depósito”, dijo el funcionario.

Este sábado 7 de noviembre se cumplen 12 meses de que la comisión hizo el primer aviso sobre la operaciones irregulares de Ficrea, que tiene como saldo afectaciones en los ahorros de más de 6 mil 400 personas que figuraban en su lista de clientes.

El primer avance jurídico es la declaración del concurso mercantil de la empresa y en paralelo se mantienen varias demandas en colectivo y por separado de ahorradores contra el gobierno por daño patrimonial.

González Aguadé reconoció que algunos ahorradores quedaron inconformes por el monto de seguro de depósito que recibieron; en ese sentido, comentó que se necesita mayor educación financiera sobre las empresas a donde se destina el ahorro.

“Eso es un tema de conocer dónde se están metiendo y esa es la parte de educación financiera que tenemos que trabajar, que exista mejor comunicación y que la gente sepa a qué intermediario está acudiendo”, mencionó.

“En este caso, las sociedades financieras populares siguen teniendo 132 mil pesos de seguro de depósito que es lo que se les pagó a más de 90% de los ahorradores”.

Al respecto, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, comentó que este caso hace evidente la necesidad de mayor educación financiera a la población mexicana para que conozca los medios formales de ahorro que existen en el país.

“Parece mentira que todavía en estas épocas se den casos como los que circula en redes de la rosa de la abundancia, que es una pirámide, que se está ubicando en Nuevo León y Saltillo y que es un timo a la gente”, comentó.

Alta mantiene su Sofipo. A pesar de los problemas financieros que mantiene Grupo Alta, propietaria de las tiendas de conveniencia Mambo y un negocio de teléfonos públicos, esto no ha afectado la operación de su sociedad financiera popular, Alta Servicios Financieros, aseguró Aguadé.

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