La Secretaría de Hacienda estableció que si bien las expectativas de crecimiento están dentro del rango previsto, puede revisar sus estimaciones en función de las cifras definitivas que difunda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo 20 de noviembre, dijo el titular de la dependencia, Luis Videgaray.

“Nuestra expectativa sigue siendo la misma: es un rango de entre 2 y 2.8 por ciento; en los primeros nueve meses del año crecimos en 2.4%, es decir, estamos claramente en el rango de nuestra estimación de crecimiento, dependerá de las cifras que se den a conocer por parte del Inegi de lo que es ahora su segunda estimación de crecimiento, podríamos si acaso revisar el rango”, explicó en el marco de la Cumbre México organizada por The Economist.

Hizo ver que de acuerdo con la información más reciente disponible, la actividad económica al cierre de septiembre, permiten asegurar que están dentro de lo que se espera en el rango establecido. Detalló que este resultado, se debe en parte al impulso que le está dando el consumo interno, que se está convirtiendo en “motor fundamental del crecimiento económico”.

“Es el consumo de las familias, los hogares, el mercado doméstico que está presentando el dinamismo y esto nos lleva a crecer más de lo que están creciendo otras economías de América Latina”, matizó.

Destacó que la combinación de la estabilidad macroeconómica y la implementación de las reformas estructurales se reflejan en un mayor consumo y capacidad adquisitiva de las familias y en las cifras del crecimiento. Dijo que los problemas de inseguridad le imponen un reto importante a la economía para lo cual se trabaja para ofrecer a las inversiones seguridad jurídica y estado de derecho.

Corrupción. En el panel sobre la ley y el orden en México, la economía de corrupción, especialistas coincidieron en que falta mucho por hacer.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, bromeó que “si en México la corrupción es un tema cultural, entonces Grupo Higa es Conaculta”.

El gerente general de la Corporación Financiera Internacional, Ary Naim, dijo que el costo de este fenómeno en nuestro país equivale al 9% del PIB, lo que significa que México no ha dado muestras de progreso.

El presidente de la Unidad de Negocios de México de Coca Cola, Francisco Crespo, afirmó que el problema de la obesidad y sobrepeso se debe abordar con más educación y enfocarse en las siguientes generaciones. “La obesidad es un tema importante que es multifactorial que al final del día tiene que ver con educación y hábitos sustentables. Necesitamos ver el área de educación de los países, de educar a la siguiente generación; ya que en los hábitos alimenticios 90% de las calorías cuentan”, dijo durante el panel sobre las estrategias corporativas multinacionales en nuestro país en un mundo global.

Con relación a lo que hacen en materia de responsabilidad social, el medio ambiente y la salud, comentó que la empresa tiene un programa al que le tienen mucha fe para disminuir los índices de sobrepeso y obesidad.

Se trata de Ponte al 100 que va a ser reconocido la semana próxima por la Universidad de Harvard.

“Creemos en él fehacientemente; la semana que viene vamos a recibir un premio de Harvard en cuanto a alimentación y salud. Ponte al 100 va a las escuelas. Tenemos un millón de personas medidas y 435 mil medidas dos veces”, destacó.

La meta es expandir dicho programa a los 22 millones de estudiantes que hay en México para concientizarlos de la importancia de llevar un estilo de vida activa.

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