Constructores se quejan por falta de pago de SCT y Pemex

Cartera 06/11/2015 00:35 Actualizada 00:36

Las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) enfrentan problemas de pago por parte de algunas dependencias como Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cuales no han recibido a tiempo los recursos que les asigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo Gustavo Arballo, dirigente de la CMIC.

Las dependencias han ampliado los plazos de pago a constructores de 30 días hasta 90 días e incluso 180 días en el caso de Pemex.

Esta situación ha afectado la operación de entre 600 y 700 pequeñas empresas del golfo de México que dependen de Pemex.

Ante este retraso de Hacienda para la asignación de recursos a las dependencias gubernamentales, la CMIC sugirió la intervención de la banca de desarrollo, especialmente de Nacional Financiera y Banobras para financiar a los constructores.

El endeudamiento de entidades como Veracruz, Coahuila y Nuevo León ha retrasado la entrada de varios proyectos de mantenimiento de obra pública y construcción por privilegiar el pago de sus deudas.

La CMIC espera cerrar 2015 con un crecimiento de entre 2.5% y 3% por el buen desempeño del sector comercial, vivienda, parques industriales y hoteles. En infraestructura espera sólo 1%.

La cámara cuenta con 11 mil empresas afiliadas que generan 150 mil empleos directos.