A 20 años de su inauguración, la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) ha cumplido con uno de sus principales objetivos, que es el de contribuir al desarrollo y detonación comercial de la zona de Centro Sur, aseguró el presidente del Consejo de Administración de dicha terminal, Rafael Herrera Hernández, quien además dijo que aunque en un inicio las instalaciones se encontraban fuera de la ciudad, ahora están dentro de ésta, y ha sido tal el éxito que se vieron en la necesidad de abrir una sucursal en 5 de febrero, para atender la demanda de pasajeros de la entidad.
Destacó que la TAQ “aún cuenta con un área disponible que puede ser usada por las rutas de autobuses que realizan viajes cortos, los cuales no son  competencia en cuanto a pasaje para las empresas ya establecidas, pues se cubren rutas diferentes, además de fungir como líneas alimentadoras, que llegan a la central a dejar el pasaje que hará otros viajes”.

El gerente general de dicho lugar, Mauro Ochoa Ávila, comentó que tienen una afluencia de 35 mil personas diarias en temporada normal; y 45 mil en periodos vacacionales.

En esta central se da trabajo a 220 personas de manera directa y de acuerdo con el encargado, casi cuatro mil empleos indirectos; además de que cuenta con un padrón de mil 200 taxis que ofrecen sus servicios en las dos terminales.

La TAQ pertenece a un grupo de casi 30 terminales operadas por grupo Flecha Amarilla, en las que se busca homogenizar tanto la infraestructura como la tecnología, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Es por lo anterior, que desde hace 20 años se da constante mantenimiento a las instalaciones. Actualmente se trabaja en el reencarpetamiento de las entradas y salidas de autobuses, donde se está sustituyendo el pavimento por concreto hidráulico de 20 centímetros; se espera que estas obras estén concluidas para finales de este mes.

Las rutas que se cubren desde esta terminal no sólo son en territorio nacional, sino que también hay algunas corridas que van a Estados Unidos, llegando a ciudades como Dallas, Houston, Chicago y Miami.

Anécdotas

El gerente de la TAQ aseguró que durante los 20 años que ha colaborado en este lugar ha recibido el reconocimiento de los visitantes, quienes le comentan que la terminal está en muy buenas condiciones, además de la seguridad que ofrece.

Mencionó que el personal se ha visto en la necesidad de atender dos partos en los baños del lugar, por lo que  después se ha solicitado apoyo a la Cruz Roja para verificar la salud de los recién nacidos y sus madres.

Hace 22 años inició el proyecto de esta terminal, desde ese entonces  Ochoa Ávila ha estado al frente de ella, desde la obra hasta la actual operación de la misma; es por ello que agradeció  “a toda la gente que ha colaborado con nosotros,  me estoy refiriendo a autoridades de seguridad, desde la Policía Federal, Estatal y Municipal; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT);  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así como a los cuerpos voluntariados, que  son parte importante del grupo de trabajo”.

Con dicho proyecto se buscaba ser una de las terminales del país más funcional, por ello se realiza mantenimiento frecuente para no tener problemas en este sentido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS