La realización de El Buen Fin significa una oportunidad única para todo el público que puede adquirir distintos productos en condiciones excepcionales, así como para las empresas que tienen la posibilidad de incrementar sus ventas de manera extraordinaria. Para la economía mexicana en su conjunto, representa una alternativa para mostrar signos de mejoría en un momento en el que se requiere darle un sentido especial a la capacidad de compra de la gente. En suma, se trata de una jornada en la que todos ganan, el consumo se incrementa y los ingresos de las empresas mejoran. Prácticamente están en juego tres factores: el potencial de ventas de las empresas para lo cual se diseña un atractivo esquema de descuentos para que el público participe, en siguiente orden, el propósito de elevar la confianza del consumidor con la finalidad de que pueda adquirir productos en circunstancias extraordinarias y finalmente, la mesura, es decir, la invitación por parte de instituciones gubernamentales para concientizar acerca de efectuar un consumo responsable.

Sin duda alguna, El Buen Fin es verdaderamente una especie de fiesta comercial y se ha implementado en el mercado mexicano para imprimir una mística en las expectativas de compra de parte del público. Por tal motivo, los distintos gremios empresariales del país se están preparando con sus mejores cartas ante este evento, el cual se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximos a nivel nacional y por lo tanto, se le está dando el perfil de la celebración más importante para el comercio organizado. De acuerdo con dirigentes de dichos gremios como la Canaco, se tiene la firme intención de invitar cada vez más a un mayor número de empresas para que participen y logren una meta de ventas estimada en al menos un 20% superior a lo logrado en 2011. Tan sólo en esa jornada, por referir el éxito del año pasado, Jorge Dávila, presidente de Concanaco, ha señalado que en esa ocasión El Buen Fin se promovió ante las 254 cámaras especializadas en actividades comerciales, en las cuales se aglutina a unas 650 mil empresas y que arrojó un nivel de ventas de 106 mil millones de pesos, registrando por ello un crecimiento de las ventas de 37%.

El anuncio de buenas ofertas en todo tipo de productos por parte de las tiendas alcanza a prácticamente todos los consumidores, por lo tanto, es la oportunidad única para hacerse de un sinnúmero de bienes, con la advertencia de que es importante no sobreendeudarse.

Dicha advertencia parte de la idea de que como consumidor uno puede tener una conducta más emocional que racional. En el primero de los casos se trata de dejarse llevar por el deseo de adquirir prácticamente lo que está a su alcance, imponiéndose el impulso para disponer de un producto de manera inmediata e invertir una buena parte del ingreso con el que se cuenta, prácticamente de manera total. En la segunda situación, uno como consumidor razona, piensa y decide si lo que potencialmente puede adquirir es posible. y eventualmente le da prioridad a lo que es necesario. Esta lucha entre lo emocional y lo racional es uno de los asuntos que debe considerar el público frente a esta “fiesta comercial”. Así las cosas, instituciones como la Condusef han promovido durante las últimas semanas uno de los mejores consejos para el público en aras de participar en esta actividad. Entre ellos, se menciona que es importante darle prioridad a aquéllos artículos y productos que son de consumo necesario, útil y sobretodo que satisfagan necesidades, por encima de aquéllos que más bien sean considerados deseos.

Se recomienda que antes de consumir se dé preferencia a la búsqueda de las mejores ofertas, reflexionar detenidamente si lo que se piensa comprar es realmente necesario, no sobreendeudarse y comprar —sobretodo— bienes duraderos.

El Buen Fin verdaderamente es una oportunidad, si el consumo se lleva a cabo en forma pensada. Es un evento que todos tenemos que aprovechar, ya que contribuye a darle mayor fuerza al mercado nacional. Hay que prepararse para disfrutarlo, pero con mesura.

*El autor es académico de la Universidad del Valle de México, campus Querétaro

Google News

TEMAS RELACIONADOS