El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que “no podemos aspirar a un transporte oportuno, a un transporte ágil, dejando a un lado la seguridad”.

Durante la firma del Convenio de Concertación de Acciones para Incrementar la Seguridad Vial en los Caminos y Puentes Federales, dijo que un transporte seguro y eficiente contribuye a hacer del país una plataforma logística global y a elevar la competitividad.

Explicó que la SCT realiza acciones en materia de seguridad vial y de transporte como haber introducido las Normas 012 y 068 de pesos y dimensiones y de condiciones físico-mecánicas de los vehículos.

Son normas que necesitamos estar revisando, “no quiere decir que sean perfectas, las hemos mejorado para beneficio de los usuarios” mencionó.

El sector de transporte federal es de suma importancia para la economía del país, añadió, sobre todo si se considera que moviliza a más de 3 mil 280 millones de pasajeros al año, que representa 97% de pasajeros transportados en el país.

En los últimos seis años, indicó, ha movilizado 487 millones de toneladas en promedio anual, 60% del total nacional.

La contribución del autotransporte federal representa 4.8% del PIB, detalló.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera, dijo que en 2014 hubo 4 mil 708 personas que murieron en carreteras federales y 117 mil 312 resultaron lesionados. Planteó crear un Consejo de Seguridad Vial para diseñar políticas del sector .

Google News