Los costos de tarjetas, clave ante El Buen Fin

06/10/2014
01:00
-A +A

Ante la cercanía del programa de ofertas y descuentos de El Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó comparar el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito.

Expuso que el CAT integra además de la tasa de interés que cobraría la institución financiera, las comisiones que se integran al costo, como de apertura, gastos de investigación e incluso seguros (vida, daños), según el tipo de crédito que se contrate.

La comisión presentó el CAT más alto y más bajo en plásticos del tipo Clásico, Oro y Platino a fin de que, ante El Buen Fin, los usuarios se informen y comparen en beneficio de su bolsillo, sobre todo si no son “totaleros” .

La Tarjeta Clásica con el CAT más bajo es Banorte Fácil, la cual tiene un CAT sin IVA de 18.1%, y el CAT más alto lo tiene Consubanco, con Consutarjeta Inicial, con 102% sin IVA.

Sobre las Tarjetas de Crédito tipo Oro, el plástico que posee el CAT más bajo sin IVA, con 25.6%, es Inbursa con el producto Enlace Médico Inbursa; en tanto, el que el más alto es Invex con su tarjeta denominada SiCard Plus, con 81.1% sin IVA.

Respecto a las tarjetas del tipo Platino, la Condusef detalla que el CAT más bajo sin IVA es para BBVA Bancomer con el producto Infinite Bancomer, con 18.7%; mientras que el más alto es para Invex en la tarjeta SíCard Platinum, que tiene un CAT sin IVA de 79.6%.

Para consultar el CAT y la tasa de interés promedio de tarjeta de crédito, los interesados pueden entrar a www.condusef.gob.mx, en donde se cuenta con un catálogo de 164 productos.

Algunas recomendaciones del organismo para los usuarios de tarjeta de crédito son considerar que se adquiere una deuda que debe pagarse; la tarjeta no es dinero adicional y por ello debe ajustarse a los ingresos, y aprovecharla para facilitar pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados.

Además, si se usa para cubrir gastos diarios, puede acumularse una deuda difícil de pagar; revisar las fechas de corte y las fechas de pago, así como cubrir los pagos pues cada vez que se deja de pagar a tiempo aumenta la deuda y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.

La Condusef sugiere abonar más del mínimo señalado en el pago mensual, ya que así se reducirá el monto y plazo de la deuda y se mantendrá el control de las finanzas, y si tienen problemas de pago, dejar de usarla, y cancelar la tarjeta de crédito que no se use.

Al pagar con ella, solicitar que hagan la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en donde esté físicamente el dueño de la tarjeta, pues así se evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos. (Con información de Notimex)