IMPI analiza otorgar más denominaciones

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) va a analizar si una variedad de chile originaria del Occidente
06/09/2016
02:01
Redacción Querétaro
-A +A

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) va a analizar si una variedad de chile originaria del Occidente del país podría recibir la denominación de origen.

El director general del IMPI, Miguel Ángel Margain, dijo que a la fecha se tienen 15 denominaciones de origen, considerando la dada recientemente al cacao Grijalva.

Sin especificar el tipo de variedad de chile que podría conseguir la denominación, dijo que los productores deberán presentar la documentación respectiva y a partir de ahí se podrá iniciar con el procedimiento para darles el reconocimiento.

En el caso de otras denominaciones como la del tequila, Margain expuso que hay avances importantes porque son productos que se reconocen en el mundo.

Precisó que recientemente se le dio el certificado fitosanitario al tequila en China, a donde se exportan 5 millones de litros de la bebida.

Durante la presentación del festival Sabor Denominación de Origen México, organizado por Sanbors, Margain dijo que muchas otras bebidas cuentan con la denominación de origen, como el mezcal, charanda, sotol y bacanora.

Además, destacan el mango ataulfo del Soconusco de Chiapas, vainilla de Papantla, olinalá, talavera, chile habanero de Yucatán, arroz de Morelos, ámbar de Chiapas y café de Veracruz.

Comentarios