Presenta Telefónica oferta de 9 mmdd por la brasileña GVT

Cartera 06/08/2014 00:01 Actualizada 11:05

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica presentó una oferta al grupo francés Vivendi para comprar su filial brasileña Global Village Telecom (GVT) a través de una operación valorada en unos 20 mil 100 millones de reales brasileños (unos 9 mil millones de dólares).

Según comunicó hoy Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) —el regulador bursátil español—, el plazo dado a Vivendi para que acepte la oferta termina el próximo 3 de septiembre y de materializarse la operación supondría la integración de la citada GVT en Telefónica Brasil.

La compañía francesa de telecomunicaciones recibiría 11 mil 962 millones de reales brasileños en efectivo (unos 5 mil 300 millones de dólares), así como una participación en acciones de nueva emisión de la compañía resultante representativa del 12% de su capital social, valorado en algo más de 8 mil 100 millones de reales (unos 3 mil 600 millones de dólares).

La contraprestación en efectivo se financiaría, según la nota de la operadora española, mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que Telefónica, como matriz, suscribiría su parte proporcional, financiada a su vez mediante una ampliación de capital.

Según Telefónica, la integración de Telefónica Brasil y GVT daría lugar al mayor operador de telecomunicaciones en el mercado brasileño, el más grande de Latinoamérica.

La oferta contempla además que, en el supuesto de que Vivendi estuviese interesada en la adquisición de una participación estable en Telecom Italia, Telefónica podría venderle, en efectivo, hasta mil 110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan una participación del 8.3% de su capital. La transmisión de las acciones de Telecom Italia se produciría, en todo caso, al cierre de la operación en Brasil.

La oferta está sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de transacciones.

La empresa española expuso que con su marca Vivo, Telefónica Brasil es la compañía líder en el mercado de telefonía móvil y el principal proveedor de banda ancha en la ciudad de Sao Paulo.

GVT, a su vez, es el operador alternativo más exitoso y de mayor crecimiento en Brasil.

“Esta oferta es un exponente más del compromiso que mantiene Telefónica con Brasil, país en el que viene realizando fuertes inversiones para consolidar el crecimiento del mercado” , puntualizó César Alierta, presidente de Telefónica.

(Con información de EFE)

Temas Relacionados
presenta telefónica oferta