Huawei, interesada en la red compartida

Cartera 06/08/2014 00:01 Actualizada 09:13

SHENZHEN, China.— Roland Sladek, vicepresidente internacional de Comunicación de Huawei, dijo que la empresa puede aplicar su experiencia y construir la red fija y móvil de banda ancha que requiere México.

“Huawei construyó 12 de las 14 redes de banda ancha a nivel nacional que existen alrededor del mundo en países como Malasia, Singapur, Reino Unido, y aquí es donde Huawei puede traer su experiencia y construir las redes fijas y móviles para el país”, aseguró Sladek en entrevista con EL UNIVERSAL.

El directivo señaló que en México están trabajando en una red de banda ancha para cubrir todo el país, haciendo referencia a la red compartida que contempla la administración de la banda de 700 MHz y la fibra óptica a través de una asociación público-privada entre Telecomunicaciones de México y una empresa.

“Es necesario tener más conexiones, más oportunidades para mejorar la calidad de las conexiones, así que todo país necesita mejores conexiones, conexiones más rápidas y es donde podemos tener un rol importante”, indicó Sladek.

México es una potencia muy grande; en este momento existe la tecnología 3G, tercera generación, y la tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution) está implementándose, por lo que para el vicepresidente de Medios de Huawei hay un gran potencial en el país.

Actualmente, Huawei cuenta con la experiencia de trabajar con los cuatro operadores de telefonía móvil: América Móvil, Telefónica México, Iusacell y Nextel en cuanto a infraestructura y dispositivos, así como con Alestra en materia de centro de datos y cómputo en la nube.

Prevé crecimiento de usuarios

Las predicciones de Huawei indican que en el año 2020 todo el mercado de telecomunicaciones móviles valdrá 2 billones de dólares debido que a habrá 100 mil millones de conexiones.

Esto imprime gran presión a la infraestructura, ya que las empresas de telefonía móvil deben contar con una infraestructura robusta que pueda dar la cobertura y contar con la capacidad que necesita el usuario para tener una buena experiencia, explicó personal del centro de Investigación y Desarrollo de Huawei.

Por esta razón, la empresa ha desarrollado equipos que los operadores pueden utilizar para optimizar el uso de su espectro tanto en espacios cerrados, como edificios, como en áreas rurales, por ejemplo.

Del mismo modo se ha dado a la tarea de invertir en investigaciones relacionadas con la futura red 5G, en la cual invertirán 600 millones de dólares desde ahora y hasta 2018, indicó Sladek.

“Para los consumidores habrá dos beneficios (con la red 5G), pues tiene 100 veces más capacidad de lo que tenemos ahora en 4G. Por ejemplo, hoy se puede bajar una película HD en un par de minutos y en 5G se hará entre dos o tres segundos”, explicó.

Apoyarían a sector energético

Respecto a la apertura del sector energético en México, Sladek comentó que también cuentan con la experiencia y el know how para ofrecer soluciones tecnológicas a empresas de este segmento y, a la fecha, apoyan a 12 de las 20 principales empresas del sector de gas y petróleo.

“Huawei ha trabajado por varios años con diferentes empresas de petróleo y gas alrededor del mundo“, comentó.

Temas Relacionados
Huawei interesada red compartida