Entidad va por crecimiento

Cartera 06/08/2014 00:01 Actualizada 09:15

El crecimiento demográfico de Querétaro debe ser considerado como un área de oportunidad, en el que tienen que hacer sinergia sociedad y gobierno, afirmó el coordinador de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Héctor Ortiz Monroy.

“No podemos dejar de crecer, ninguna ciudad ha dejado de hacerlo, han sido dinámicas, cómo crecemos, eso depende de la sociedad y sus exigencia”, comentó.

Teniendo en consideración que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2010, Querétaro ocupa el tercer lugar en crecimiento poblacional a nivel nacional y cuenta con un total de un millón 827 mil 937 habitantes, de los cuales 70% se encuentran concentrados en la zona urbana.

En específico, Ortiz Monroy confirmó que los municipios de Corregidora, el Marqués y Colón son en los que están siendo ocupados para uso habitacional.

Es por ello que el coordinador aseguró que la tendencia se inclina a la edificación sustentable con base a la construcción de viviendas verticales y los usos mixtos en las zonas habitacionales que acerquen al área de influencia de cada familia los servicios y sus centros de trabajo, lo que también beneficia la movilidad en el transporte.

“La llegada de más habitantes ha permitido y beneficiado a las inmobiliarias y la sociedad en general, pues se ha generado más movimiento y mayor economía. Las constructoras tienen que ofrecer buenos servicios y empezar a crecer verticalmente”, comentó.

Agregó: “Querétaro todavía es un estado disperso, prácticamente las áreas protegidas son en las que no se puede construir”.

Aunque no especificó montos, señaló que la construcción de las viviendas verticales es más económica dependiendo su diseño y el número de personas que pretendan vivir en ellas.

Al igual, expresó que la edificación sustentable debe ser un estilo de vida, en donde la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno tienen que ser conscientes, ya que la mayoría de la población se encuentra viviendo en las ciudades.

Confirmó que la Licenciatura en Arquitectura está en proceso de formación, pues fue abierta en el 2011 y aún no egresa la primera generación, sin embargo, está integrada por aproximadamente 300 alumnos que están preparándose con una visión y una cultura para ejercer de manera más sustentable su profesión.

Temas Relacionados
entidad va crecimiento sustentable