Consideran necesario aumentar salario

Cartera 06/08/2014 00:01 Actualizada 09:23

Respecto al anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) para incrementar el salario mínimo, el secretario general del Sindicato de la Industria Alimenticia, Empacadora, Envasadora y Comercializadora (Sinae) en el estado de Querétaro, Jorge Aldana Tapia, aceptó que es necesario el incremento de la percepción del trabajador.

Manifestó que la consulta popular sobre el salario mínimo que ha emprendido el partido blanquiazul no es la medida adecuada, ya que en su opinión “se necesita conocer el cómo y no el cuánto”.

“Yo creo que ése no es el procedimiento adecuado, sin embargo, insisto que sí necesitamos el aumento. Hay que revisar la historia para no cometer los mismos errores, los procedimientos para los incrementos salariales se basan en productividad, capacidad y experiencia”, apuntó Aldana Tapia.

Por último, aseguró que lo que se debe hacer al respecto es capacitar a la mano de obra y buscar una vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo con la finalidad de que no se sature el mercado laboral.

“Lo que necesitamos es fortalecer el mecanismo de capacitación del trabajador, para que en el momento en que ingrese a una empresa pueda percibir una mejor remuneración de acuerdo con su actividad”, finalizó el representante sindical.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, comentó que es bienvenida la consulta popular que buscará el Acción Nacional, sin embargo, lo que se necesita es realizar una “reingeniería” al sueldo que reciben los mexicanos.

Datos y estimaciones

Comentó que una familia compuesta por cuatro integrantes necesita percibir al menos 11 mil pesos mensuales para solventar sus necesidades básicas, y recalcó que incluso con el aumento al salario mínimo que propone el PAN, no sería suficiente para cubrir dichos gastos.

“Tengo que decir, cómo y cuándo lo voy a subir, para que toda la clase media, media baja y baja se fortalezca. El tema es que no se puede vivir con un salario mínimo, también hay que ver el cómo, para que no se genere inflación y no repercutan en sus costos”, destacó Vázquez Mellado.

“No se va a subir por la iniciativa del PAN, se va a hacer una reingeniería, porque está obsoleto y el primero que lo declaró fue el secretario del Trabajo y Previsión Social. No tenemos que ir a las urnas para que se haga, tenemos que tener voluntad las propias autoridades, los empleadores, los sindicatos, así como la Conasami para darle una mejor vida a los mexicanos”, recalcó el delegado de la STPS.

Señaló que independientemente del partido político que lo proponga, siempre resulta positivo que se generen nuevas ideas.

“Siempre existe la persona negativa que dice que todo es electoral, aquí el tema es bienvenido, entre más ideas tengamos todos los queretanos y todos los partidos mejor vamos a vivir independiente de qué partido lo proponga”.

Temas Relacionados
Sinae cnsidera aumentar salario mínimo