Serán millennials 35% de empleados en 2020

Manpower: Empresas deben adaptarse a trabajadores
Sector busca crecimiento y más días de vacaciones, dice.
95% de este grupo considera importante el dinero para elegir un empleo pero no es su motivación. FOTO: ARCHIVO
06/06/2018
03:29
Jorge Cano
-A +A

Para el año 2020 el 35% de la fuerza laboral en el estado de Querétaro estará compuesta por mille-nnials. Ante la gran competencia del mercado laboral en la región, las empresas deben de prepararse para poder retener este talento, aseguró la consultoría de recursos humanos Manpower.

Las empresas no han sido lo suficientemente abiertas para generar esquemas de compensación que se adapten a los intereses de los millennials, lamentó Fidel Arroyo, director de ventas de Manpower Group México. Esto se refleja en los altos índices de rotación laboral, explicó.

Actualmente los esquemas de compensación en la industria son muy tradicionales. A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials buscan mayores días de vacaciones, más oportunidades de desarrollo y retos constantes.

Frente a otros estados, Querétaro tiene una mayor competencia por talento debido a que el sector industrial demanda posiciones muy especializadas. “Se tiene que pensar que el talento se mueve dónde están las oportunidades y las industrias se establecen donde está el talento”.

Desde el punto de vista del trabajador, Arroyo afirmó que el principal reto de Querétaro es tener el talento adecuado para que las posiciones mejor remuneradas se ocupen por queretanos y no venga gente de otro lugar a tomar las posiciones gerenciales o las posiciones especializadas.

Aspiraciones millennials. Los empleadores deben de entender los cambios de intereses de sus trabajadores, dijo el representante de Manpower. Para 91% de los millennials, los días de descanso son una prioridad al momento de elegir un trabajo, dijo. “No buscan necesariamente el mejor sueldo, sino mayores días de vacaciones para realizar sus actividades personales”.

El 93% busca oportunidades de crecimiento. Las empresas queretanas deben de mantener programas capacitación continua para mantener interesados a sus trabajadores millennials, recomendó.

Mientras que la generación de los baby boomers personas nacidas entre 1946 y 1964, pensaban en trabajar toda su vida en una empresa y retirarse jóvenes, los millennials piensan lo contrario, explicó. Aunque la nueva generación está dispuesta a cambiar frecuentemente de trabajo, el 36% espera trabajar hasta después de los 65 años, y el 8% dice que lo hará hasta el día de su muerte.

Finalmente, a diferencia de lo que se piensa, a los millennials sí les interesa el dinero. El 95% lo considera como importante para elegir un trabajo. La diferencia es que no es su única motivación, comparó.

Población millennial en Querétaro. La edad promedio en el estado de Querétaro es de 26 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que en la Ciudad de México la edad media es de 33 años, en Chiapas la edad media es de 23 años, siendo los estados con la mayor y menor edades promedio.

Actualmente en Querétaro hay 637 mil 471 personas con edad entre 20 y 39 años, que representan el 24% de la población total, de acuerdo con el Inegi.

Comentarios