Los mercados dan voto de confianza tras elecciones

El dólar cierra en $18.65; recupera las pérdidas acumuladas en últimos 7 meses
Elecciones, Votos, Mercado, Ventas, Fed, Estados Unidos
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
06/06/2017
04:17
Rubén Migueles, Leonor Flores y Antonio Hernández
-A +A

El mercado cambiario reaccionó positivamente a los resultados del proceso electoral de este domingo 4 de junio.

El dólar al menudeo cerró ayer en 18.65 pesos a la venta en los bancos, 35 centavos por debajo de la cotización del viernes pasado.

La divisa estadounidense se vendió en su nivel más bajo desde el 8 de noviembre del año pasado, lo que significa que el peso recuperó el terreno perdido desde la victoria de Donald Trump en los comicios electorales.

La primera jornada de esta semana ha sido la mejor para el peso desde el pasado 15 de marzo, cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó su tasa de referencia en 25 puntos base, lo que favoreció al tipo de cambio con una ganancia de 40 centavos en aquel entonces.

El dólar al mayoreo cerró con una depreciación frente al peso de 1.8% o 34 centavos cotizándose en 18.34 unidades, tocando un nuevo mínimo intradía de 18.32 en lo que va del año.

La apreciación del peso fue consecuencia de los resultados en las elecciones del Estado de México, en donde el PRI es el virtual ganador de la gubernatura, dejando a Morena en segundo lugar y reduciendo, por ahora, el riesgo de que la izquierda llegue al gobierno federal en 2018, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Contrarrestará transporte caro: Carstens. La apreciación que presentó el peso frente al dólar como resultado de los comicios, ayudará a la inflación para contrarrestar aumentos de las tarifas en el transporte público, como el que entra en vigor en el Tren Suburbano, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“Ciertamente la apreciación como la que vimos, nosotros lo apuntábamos en nuestro informe de inflación; mientras esa apreciación se dé va a restar presiones inflacionarias sobre todo del lado de bienes comerciables”, comentó durante la entrega del Premio Reto Banxico.

“Mucho de la economía depende de las expectativas, y es un factor que va a contrarrestar ese otro tipo de aumento”, señaló el gobernador del banco central al referirse a la reacción del tipo de cambio un día después de las elecciones estatales y al aumento de las tarifas del Tren Suburbano.

Reacción positiva. Empresas financieras destacaron la buena reacción de los mercados ante el resultado en las elecciones del Estado de México y descartaron mayores efectos ante un periodo prolongado de posibles protestas por parte de Morena en busca de imputar los resultados.

En opinión del director de inversiones de CitiBanamex, Casa de Bolsa, Omar Taboada, la reacción de los mercados hubiese sido distinto si la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, fuera la ganadora de los comicios en dicha entidad.

“El factor político siempre genera incertidumbre, yo creo que la respuesta hubiera sido más complicada si hubiera triunfado Morena; sin embargo, independientemente de eso, el tema político siempre genera volatilidad”, expuso el directivo.

Comentarios