Desestima Coparmex crecimiento de 5%

Cartera 06/06/2014 01:06 Actualizada 03:30

El crecimiento económico esperado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para este año de 5%, no será alcanzado, afirmó el presidente de dicho organismo empresarial, Mauricio Kuri González, quien comentó que sólo podrían lograr 3.5% para el cierre de 2014.

Esta desaceleración en el crecimiento podría deberse a la reforma hacendaria, que, de acuerdo con Kuri, “lejos de apoyar a incentivar el crecimiento económico formal lo inhibió”.

Reconoció que desde 2013 se presentó un año complicado para los empresarios que él preside, ya que apenas tuvieron un crecimiento de alrededor de 1.6%.

El representante de la confederación en el estado comentó a su líder a nivel nacional, Juan Pablo Castañón, que ha buscado acercamiento con los legisladores para acordar sobre una posible reforma económica.

El presidente del organismo Kuri González afirmó que “se perdió una oportunidad muy importante (con la reforma hacendaria), porque el próximo año hay elecciones y supongo que los legisladores no querrán mover algo”.

Durante la discusión de la reforma hacendaria, la Coparmex siempre se manifestó a favor de un Impuesto al Valor Agregado generalizado, debido a que, de acuerdo con ellos, es la única manera de gravar el consumo y que todos paguen impuestos.

Con la actual reforma sólo pagan impuestos los contribuyentes cautivos, y siguen siendo los únicos perjudicados con el incremento de los tributos.