Derivados, posibilidad de inversión

Cartera 06/06/2014 01:06 Actualizada 03:30

[email protected]

Miguel Messmacher dijo que en las leyes secundarias energéticas se establece como una posibilidad de inversión los derivados financieros para el Fondo Mexicano del Petróleo.

“La lógica es que el Fondo pueda estar adquiriendo instrumentos con carácter de seguros financieros, un poco como la cobertura petrolera”, afirmó el subsecretario de Hacienda en reunión con diputados.

El responsable de la cartera de ingresos del país comentó que la intención no es que el Fondo Mexicano del Petróleo utilice los recursos para ponerse a especular a través de derivados, sino para realizar operaciones con ese tipo de instrumentos que aseguren el patrimonio nacional contra fluctuaciones bruscas en algunas variables financieras.

“La lógica es que si se llegasen a utilizar derivados sea, no para estar especulando con ellos, sino justamente para lo contrario, para reducir los riesgos del patrimonio del fondo, precisó Messmacher Linartas.

“En ese sentido, obviamente ustedes decidirán realizar todas las modificaciones que quieran a las iniciativas, a lo mejor algún tipo de clarificación que en ese sentido pudiese ser que procediera, pero la lógica de permitir que el fondo pueda invertir en instrumentos es básicamente con carácter de seguro, como se ha hecho con las coberturas de petróleo, que funcionaron muy bien en 2009”, destacó.