Capacitarán en asesoría y autoempleo

Cartera 06/06/2014 01:06 Actualizada 10:24

Con la participación de mil mujeres procedentes de diferentes localidades se llevó a cabo el primer Congreso Estatal de Mujeres Emprendedoras, se prevé que en lo que resta del mes se realicen cuatro eventos más y que tiene como objetivo capacitar al sector en opciones de autoempleo, asesoría integral para emprender un proyecto de negocios y cómo hacer crecer a sus empresas y comercios establecidos.

Así lo dio a conocer la coordinadora del evento, Paulina Escobedo Flores, quien agregó que el objetivo es lograr la concentración y capacitación de 2 mil 500 mujeres.

Indicó que los eventos programados serán realizados cada jueves de junio, en diferentes sedes del estado, con la finalidad de hacer llegar esta información a las posibles beneficiarias.

“Vamos a hacer cuatro regionales, para llegar a los 18 municipios, uno es Querétaro con mil mujeres, San Juan del Río con 500, Colón 500 más y Pinal de Amoles con otras 500, los cuatro municipios entran dentro de la cruzada”, informó Escobedo Flores.

La importancia de estas acciones, comentó, es que a través de las evaluaciones que se han hecho por medio de los diferentes programas sociales se ha detectado que existe desconocimiento, entre la población, sobre la manera de acceder a un financiamiento, cómo hacer crecer sus empresas y hacia qué dependencias dirigirse para solicitar apoyo y asesoría, por lo que este tipo de congresos proveerá de esa información a las mujeres emprendedoras de la entidad.

Este tipo de encuentros, aseveró, les dará la oportunidad a las asistentes de obtener una vinculación directa con dependencias federales y estatales relacionadas con el apoyo a empresas locales, asimismo podrán relacionarse con representantes de las diferentes cámaras empresariales del estado.

Por su parte, el secretario del Trabajo estatal, Israel Carboney Morales, indicó que existen, en la entidad, 285 mil mujeres vinculadas con el sector laboral.

Informó que la dependencia a su cargo coordina programas de inclusión laboral para madres y jefas de familia de todo el estado, incluyendo a mujeres indígenas y habitantes de las zonas serranas; dio a conocer que en la Feria del Empleo realizada en el municipio de San Juan del Río se contará con la participación de 60 empresas que ofertarán fuentes de trabajo a los habitantes de ese municipio y zonas aledañas.

A la fecha, dijo, las cifras oficiales de generación de empleo en la entidad indican que son 15 mil 500 nuevas fuentes de trabajo que han sido otorgadas en la entidad por lo que la expectativa anual en este rubro se mantiene entre 25 mil y 30 mil nuevos empleos que habrán sido generados al finalizar 2014.