La industria petrolera sufrió un serio tropezón. Las reservas totales de hidrocarburos que México tiene en yacimientos terrestres y marinos (incluye crudo, gas y condensados) cayeron 5.3%.

Al 1 de enero de 2014 se situaron en 42 mil 158.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, 2 mil 371 millones de barriles menos que las reportadas al 1 de enero del año pasado.

De este volumen, 31.9% corresponden a reservas probadas (13 mil 448.5 millones de barriles), 27% a probables (11 mil 382.7 millones) y 41.1% a reservas posibles (17 mil 327.1 millones de barriles).

El porcentaje de reducción de las reservas totales es similar al que se registró hace 11 años y ahora se presenta después de que Petróleos Mexicanos había reportado dos años consecutivos de niveles de recuperación (2012 y 2013).

En el caso de las reservas probadas, que es el recurso energético comercialmente explotable y de donde México obtiene la producción de crudo y gas que consume y exporta, la caída fue de 3.03%, colocándose por arriba del -2.78% registrado en 2009. El año pasado alcanzaron 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La reducción de estas reservas es equivalente a dejar de producir petróleo crudo por 168 días, considerando los niveles de extracción promedio registrados en el primer trimestre del presente año, estimados en 2 millones 491.7 mil barriles diarios.

En el Primer informe trimestral 2014, que la Secretaría de Energía presentó al Congreso de la Unión este jueves 5 de junio en cumplimiento al párrafo primero del artículo 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en donde se “presenta la marcha de la industria petrolera estatal al cierre del primer trimestre de 2014 y que incluye resultados operativos, temas relacionados con la planeación, seguridad industrial y protección ambiental, recursos financieros y avances de los principales proyectos de inversión”, se dieron a conocer las cifras de reservas de hidrocarburos correspondientes al 1 de enero de 2014.

La Sener y Pemex explican que la información de reservas probadas fue dictaminada de manera favorable por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 6 de marzo de 2014, tal como se señala en los términos del artículo 10 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

En el informe se menciona que las reservas probables y posibles, que en conjunto tienen una probabilidad de extracción de entre 10% y 50%, cayeron 7.5% y 5.6%, respectivamente, frenando la recuperación que habían observado desde 2011, considerando que el año pasado llegaron a 12 mil 306 millones y 18 mil 356 millones de barriles, respectivamente.

Respecto a las reservas probables y posibles, la CNH dará en breve su dictamen con base en la información entregada por Petróleos Mexicanos, se añade.

Apenas en marzo de este año la Comisión había dado a conocer el informe sobre las reservas petroleras al 1 de enero de 2013.

En el documento, que ya está en manos de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la dependencia reconoce que la tasa de restitución integrada de reservas probadas alcanzó 67.8%, cifra que resulta menor en comparación con la de 2012 que fue de 104.3%.

Este resultado, detalla, se dio como consecuencia de que cada una de las regiones productivas presentaron valores de restitución de reservas probadas menores en comparación con el año anterior.

En particular para las regiones terrestres, la actividad de perforación de pozos, que representa el principal concepto de reclasificación de reservas probadas, se centró principalmente en áreas de reservas probadas no desarrolladas y adicionalmente el número de pozos perforados durante 2013 fue menor al de 2012, lo cual impactó en forma negativa el nivel de restitución de reservas probadas.

Respecto a nuevos descubrimientos, el informe indica que las actividades exploratorias realizadas durante 2013, tanto en la porción terrestre como costa fuera, permitieron incorporar reservas totales por mil 163 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (crudo y gas). De las reservas descubiertas, 102 millones son reservas probadas, 121.6 millones de barriles son probables y 939.5 millones de barriles corresponden a posibles.

Los descubrimientos más importantes fueron: dos campos de aceite en aguas profundas en el norte del Golfo de México, correspondientes a Exploratus y Maximino, con una reserva total de 673.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; la porción marina de las Cuencas del Sureste en aguas someras, donde se adicionaron 154.0 millones reservas posibles; las Cuencas del Sureste, donde se incorporaron reservas posibles 132.1 millones, y la Región Norte, que aportó 64.4 millones de reservas posibles.

Empero, estos descubrimientos no fueron suficientes para compensar la extracción de petróleo y gas que consume el país y los excedentes que se exportan.

Google News