Asentamientos irregulares, al alza

Cartera 06/06/2014 01:06 Actualizada 03:30

Alrededor de mil 300 asentamientos irregulares existen en el estado de Querétaro, lo que representa que 30% de los habitantes de la entidad viven en este tipo de zonas habitacionales, reconoció el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Territorial y Urbano (Sedatu), Hugo Cabrera Ruiz.

Esta información, indicó, es generada a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett); de acuerdo con su último censo, se indica que este fenómeno de crecimiento habitacional se presenta, en mayor rango, donde hay más concentración demográfica, como son los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y la zona metropolitana.

“Alrededor de 30% de los queretanos viven en zonas irregulares, esto nos da una idea de la magnitud que tenemos los tres órdenes de gobierno. En el caso de Jalpan de Serra, existen 23 asentamientos irregulares”, puntualizó.

El funcionario federal explicó que con la coordinación de las unidades de Protección Civil se realizan las evaluaciones necesarias para determinar la cantidad, sin embargo, agregó que existen casos de asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo “muy emblemáticos, como es el caso de las Margaritas y Lomo de toro, en San Juan del Río”.

A través del programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos que encabeza la Sedatu, se atiende a habitantes de zonas vulnerables por fenómenos naturales y actualmente se trabaja en el Atlas de Riesgo, para hacer de esta recopilación de datos un instrumento de prevención que pueda aplicarse en todos los municipios de Querétaro, dijo.

“La idea es que la regularización de asentamientos humanos vaya aparejado con dictámenes de Protección Civil que garanticen tranquilidad y certidumbre a los pobladores de esos centros”.

Los asentamientos irregulares, indicó, han crecido derivado de la explosión demográfica que ha enfrentado la entidad en los últimos 10 años y las estadísticas que maneja la dependencia federal indican un promedio de 65 personas que llegan a diario a Querétaro para establecer su residencia en la entidad. De esta cifra, 60% llegan a la zona metropolitana.