Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) entregaron sus resultados financieros al primer trimestre del año y reportaron ingresos por arrendamiento de 3 mil 10 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 180% anual.

Los ingresos totales de los siete fideicomisos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó los 3 mil 660; es decir, que el 90% corresponden a arrendamiento.

A diferencia de las empresas que cotizan en bolsa, las cuales tuvieron débiles cifras debido a la desaceleración de la economía y los efectos de las reformas estructurales, las fibras dejaron claro que se encuentran en un buen momento, al registrar datos positivos en sus principales indicadores.

Para Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex la incorporación de activos frescos que llevaron a cabo las fibras desde el año anterior son el reflejo de los buenos resultados en el primer trimestre de 2014.

“Las Fibras son un mercado joven, en proceso de madurez, las adquisiciones de valor que realizaron han generado buenos frutos, los ingresos totales aumentaron 87% pese al proceso de desaceleración de la economía, aún así mantuvieron tasas de ocupación elevadas, lo cual no es sencillo, pero lo han logrado gracias a sus contratos de arrendamiento, además de portafolios bien diversificados que les permitieron compensar el efecto de desaceleración”.

En el periodo referido, el conjunto de fibras o también conocidos como REITs (Real Estate Investment Trust, por sus siglas en inglés) que integran el mercado mexicano alcanzaron una tasa de ocupación de 89% promedio, pero en algunos casos como el de fibra Dahnos llegó al 98.2%.

Otro indicador revela el buen momento de los fideicomisos en el país es el flujo operativo de operación, que alcanzó los mil 796 mdp en el trimestre, en este rubro destacaron los resultados de Fibra Uno por lo que logró 763 mdp en el trimestre.

Cabe recordar que Fibra Uno fue el primer fideicomiso en salir al mercado en marzo de 2011, inclusive en el año realizó colocaciones de deuda.

“Hacia adelante vemos buenos resultados para el sector, se espera que se dé una nueva regulación en la que se contempla un límite máximo de endeudamiento de 50% entre deuda y activos, requerimientos de liquidez de largo plazo y reglas para evitar conflictos de interés, regulaciones que vemos serán positivas para el crecimiento ordenado del sector”, citó.

Para Marco Medina de Grupo Financiero Ve por Más, las valoraciones de las Fibras se van recuperando en el mercado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS