Hará la CEIG más rigurosas las revisiones de transparencia

06/04/2016
01:03
-A +A

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado, a partir del 6 de mayo serán más rigurosas las revisiones que la dependencia realice a aquellos que estén sujetos a ser inspeccionados en materia de trasparencia, entre estos, los portales de internet de los municipios, de los cuales, en su mayoría incumplen con la ley en la materia.

Comentó que estas revisiones se realizarán en el marco de la armonización de dicha ley en todos los estados, en donde se incluirá una mayor transparencia en los portales, que generará a su vez una nueva forma en la evaluación y revisión de los sujetos obligados.

Señaló que dicha revisión se hará con base a una plataforma digital implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que está explicando a los sujetos obligados cómo alimentar sus portales.

En el caso de Querétaro, son 39 sujetos obligados a transparentar su información a través de un portal de internet, entre ellos, los tres poderes del estado, cuatro órganos constitucionalmente autónomos, los tribunales administrativos, partidos políticos, municipios y sindicatos que reciban recurso público estatal.

“A partir del seis de mayo vamos a evaluar todos los portales y que no existan pretextos en cuanto al cómo se debe de dar cumplimiento. Actualmente los más cumplidos son los poderes del estado y los órganos constitucionalmente autónomos como la Universidad Autónoma de Querétaro; con los que más se ha batallado son con los municipios y con los tribunales”, acotó.

Javier Rascado refirió que de los 18 portales municipales, 15 incumplen con la Ley de Transparencia, siendo únicamente los ayuntamientos de Querétaro, Corregidora y El Marqués, los que la ejecutan al 100%.

Agregó que a partir del 6 de mayo, además de que la dependencia realizará una revisión exhaustiva, ésta será distinta, debido a la homologación a nivel nacional de una plataforma del sistema nacional de transparencia, que será administrada por el INAI y por cada estado. “Además, la revisión será más exhaustiva, minuciosa y compleja, porque habrá nueve lineamientos que marcarán la pauta para la información de los portales”, aseguró.

Respecto a las sanciones a los sujetos obligados que incumplan con estos lineamientos, éstas pueden ser de hasta mil 500 días de salario mínimo; sin embargo, ante estos nuevos lineamientos, se añade que el particular podrá interponer una denuncia en contra del sujeto obligado ante la CEIG.