“Se debe atender la negociación del TLC entre México y UE”: David Costello

Existen complicaciones por los países vecinos: representante de la embajada Irlanda
Noticias de Querétaro
En 2016 México exportó a Irlanda 281 millones de dólares e importó mil 581 millones de dólares, teniendo un saldo comercial negativo por mil 300 millones de dólares. GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL
06/03/2018
04:28
JORGE CANO
-A +A

Es necesario defender el libre comercio en la próxima renegociación del TLC entre México y la Unión Europea (UE), aseguró en Querétaro David Costello, representante de la embajada Irlanda.

Recordó que en junio de 2018 comenzará la décima ronda de negociaciones que intenta actualizar el acuerdo comercial a las nuevas condiciones de la economía internacional.

En este escenario se expondrán los diferentes pensamientos sobre el comercio libre alrededor del mundo.

“Aquí en México hay un vecino al norte y en Irlanda tenemos un vecino también que tiene diferentes ideas en el tema del comercio libre”

Habló refiriéndose a Estados Unidos y Reino Unido, que han tomado posiciones opuestas al libre comercio con la administración de Trump y el Brexit.

“Para nosotros es muy importante hacer un nuevo acuerdo para demostrar al mundo que el comercio libre funciona y funciona bien”

Desde el año 2000 cuando entró en vigor el TLC México-UE, se han visto muchos cambios en el tema del libre comercio, comentó. Dijo que se debe de hacer un nuevo acuerdo que dé más peso al desarrollo sostenible y se adapte a los cambios del comercio digital y telecomunicaciones.

El comercio México-Irlanda

México es el socio económico más grande de Irlanda en América Latina, dijo Costello, quien refirió que por cada dólar de exportaciones a Brasil, se exportan 6 dólares de productos irlandeses a México.

Las exportaciones de México a Irlanda representan el 1.4% de las realizadas hacia la Unión Europea (UE). En cuanto a importaciones, el 3.7% del total provenientes de la UE son de Irlanda, de acuerdo a datos del Inegi y Banxico.

En 2016 México exportó a Irlanda 281 millones de dólares e importó mil 581 millones de dólares, teniendo un saldo comercial negativo por mil 300 millones de dólares, según el Inegi.

Para Irlanda la industria de la comida es de la más importante en el comercio con México, aseguró David Costello. Destacó los intercambios de cerveza y leche que se hacen entre los dos países, siendo México exportador del producto animal e Irlanda de la bebida alcohólica.

Recordó que en San Juan del Río se encuentra Kerry Group, una de las empresas más importantes de Irlanda. Los cuarteles principales para América Latina de esta empresa dedicada a la producción de alimentos están en la entidad, dijo.

Sobre inversión extranjera directa (IED), destacó que México tiene inversiones en Irlanda como la propiedad de la destilería de Whiskey Bushmills, comprada por José Cuervo en 2014 por 408 millones de dólares.

En los tres primeros trimestres de 2017 se registró una inversión de 8 millones de dólares por parte de Irlanda hacia el territorio mexicano, con una reducción de 78% frente a los 37 millones registrados en 2016. En ninguno de los dos años se presentaron inversiones de Irlanda hacia Querétaro, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía (SE).

La relación local

El representante irlandés dijo que las buenas relaciones entre su país con los gobiernos locales son de gran importancia. La población de Querétaro representa un tercio de la población de Irlanda, por lo que las relaciones locales y comerciales son importantes.

En este sentido, dijo que la presencia diplomática de Irlanda aumentará en los próximos meses en México y América Latina. Actualmente la embajada de Irlanda cuenta con sólo 3 diplomáticos, que atienden a 8 países de Latinoamérica. Este año abrirán 2 embajadas en Colombia y Chile lo que permitirá que la embajada se enfoque más en México, resaltó.

Comentarios