Private Equity vs Venture Capital: ¿Cuáles son las diferencias?

Cartera 06/03/2013 03:04 Actualizada 09:59

El Capital Privado o Private Equity es una industria que está pasando por un momento activo en México. Por ejemplo, los días 11 y 12 de febrero, se llevó a cabo en la ciudad de México, la Octava Cumbre de Capital Privado, Emprendedor y Semilla, en donde se reunieron administradores de fondos de capital privado, emprendedores, abogados, fiscalistas, entre otros actores que son parte del creciente ecosistema de esta industria en el país.

Entre los excelentes paneles del evento, hubo uno que me llamó más la atención, el panel titulado “Acelerando el crecimiento de empresas emergentes”.

El panel tenía como participantes a empresas que han recibido inversiones tanto de Venture Capital (ejemplo: Kiwilimon.com, de Gerbera Capital) y Private Equity (ejemplo: H+ de Discovery Americas). Aunque para algunos un fondo de capital privado es lo mismo que otro, es muy importante notar cuales son las diferencias entre ambos tipos, por lo tanto en esta ocasión nos vamos a enfocar a enteder a grosso modo cuáles son las diferencias más importantes entre Private Equity (“PE”) vs Venture Capital (“VC”).

Antes de entrar en las diferencias vamos aclarar cuál es el negocio de ambos vehículos: comprar empresas subvaluadas y/o con alto potencial de crecimiento. Una inversión típica de un VC tiene como objetivo obtener una TIR de por lo menos 40% anual, mientras que para un PE la TIR debe ser minimo 20% anual.

¿Por qué la diferencia? Tipicamente un VC hace mucho más inversiones en cada fondo que un PE, dada la alta probabalidad de fracaso debido al ciclo o etapa de cada una de las compañías en las que invierte. En tanto un PE tradicional, invierte en compañías que tienen productos/servicios, con ventas altas, management team comprobado y muy probablemente rentabilidad operativa.

Sin embargo, la TIR objetivo o la etapa de la compañía no es la única diferencia entre ambos tipos de inversión. Existen muchas otras diferencias a nivel general.

Aunque sólo hemos mencionado algunas de las diferencias entre VC vs. PE, es importante para los inversionistas, emprendedores y empresarios entender sus diferencias, ya que cada uno agrega valor de diferente manera. Sin duda, ambos serán actores importantes en el desarrollo de la industria de Capital Privado en México.