OCDE da a México sitio 5 en inflación

Cartera 06/03/2013 03:04 Actualizada 09:52

México es el quinto país con la inflación más alta entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Datos de la organización muestran que en el mes de enero, la inflación general anual se situó en 1.7% anual, contra la tasa anual de 3.3% de México.

Los precios al consumidor en los países que conforman la OCDE redujeron su ritmo desde la tasa anual de 1.9% de diciembre, gracias a los menores avances en los precios de los productos y servicios energéticos, que se incrementaron 1.8% anual en enero, frente al 2.9% de diciembre del año pasado.

No obstante, en México los precios del sector energético estuvieron con una tasa elevada, al reportar una inflación anual de 5.6% en diciembre y enero pasados.

Por su parte, la variación de los precios de los alimentos permaneció sin cambios en el promedio de países de la OCDE, al mostrar una tasa anual de 2.1% en enero y diciembre. En cambio, en México, la inflación de los alimentos fue de 5.4% en enero y de 7.5% en diciembre de 2012.

En otros países de la OCDE, la inflación se comportó de la siguiente forma: Canadá la tasa anual se redujo entre diciembre y enero de 0.8% a 0.5%; en Alemania, de 2% a 1.7% anual; en Francia, al pasar de 1.3% a 1.2%; en Italia, al bajar de 2.3% a 2.2% y en los Estados Unidos, al pasar de 1.7% a 1.6% anual.

Respecto a los países que no están en la OCDE, la inflación en China se redujo de 2.5% en diciembre a 2% en enero y se incrementó en Brasil, de 5.8% a 6.2% en ese lapso.

Carlos Capistrán, analista de Bank of America Merrill Lynch señaló que la inflación no convergerá a la meta de 3% de Banxico en corto plazo.

Los riesgos al alza para la inflación anual son, según el analista, los precios del huevo y pollo, afectados por la gripe aviar.