Finsa invertirá en parque industrial

Cartera 06/03/2013 03:04 Actualizada 08:23

Con una inversión inicial de 550 millones de pesos, la empresa Finsa construirá el Parque Industrial Finsa Querétaro II, en el municipio de El Marqués.

Así mismo, en la segunda etapa, que estaría comenzando en menos de 24 meses, se destinarán 580 millones de pesos.

La inversión total a largo plazo será de mil millones de pesos.

Durante el evento, donde se realizó la colocación de la primera piedra del nuevo complejo, Sergio Argüelles González, presidente y director general de Finsa, indicó que el parque se ubicará en un terreno de 27.8 hectáreas, albergará a por lo menos 10 empresas y generará 7 mil 500 empleos durante su primera fase.

“En esta ocasión estamos iniciando la primera fase de lo que será una de las apuestas más relevantes de Finsa en la región del Bajío”, destacó el empresario.

La primera etapa del Parque Industrial Finsa Querétaro II, tendrá una duración de 18 meses.

Argüelles González expuso que el Parque contará desde su inicio con infraestructura de punta, con vialidades, acceso ferroviario, energía eléctrica, suministro y tratamiento de agua, sistemas contra incendios centralizados, rellenos sanitarios, fibra óptica, gas natural y seguridad.

En su intervención, destacó que en el Parque Industrial Finsa Querétaro se han generado más de 10 mil empleos directos e indirectos, además de contar con empresas reconocidas internacionalmente.

Resaltó que Querétaro se ha ubicado como el destino de inversión “preferido” de sectores estratégicos, como el automotriz y el aeroespacial, por su calidad de vida, seguridad, servicios, vivienda y un ambiente de negocios favorable.

“Esto ha llevado a decidir continuar con el crecimiento”, puntualizó el empresario.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, resaltó que se esperan inversiones importantes en el estado por parte de las empresas extranjeras y nacionales, que se anunciarán durante los próximos días.

También, informó que se realizarán obras complementarias para fortalecer la movilidad en el municipio de El Marqués, toda vez que es una región con un potencial de desarrollo industrial y productivo importante.

Entre estos proyectos, se encuentra la continuación de la ampliación de la carretera 500; la ampliación de la Avenida Fundadores hasta el aeropuerto, entre otras carreteras que tendrán impacto en la región.

“Esta es una zona de alto potencial económico; a los empresarios que nos acompañan, yo les diría que éste es el momento de invertir en esta zona y de manera general en Querétaro”, afirmó el mandatario estatal.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, destacó por su parte, la importancia del sector industrial en el desarrollo y progreso del estado, por lo que enfatizó que para tener empresas de primer mundo, se requiere del impulso de parques industriales de calidad.

Crece IED en 2012

El secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2012 para el estado, ascendió a 705 millones de dólares (mdd), cifra 20 por ciento superior al 2011, cuando fueron 585 mdd.

Entrevistado al término de la presentación del Parque Industrial Finsa Querétaro II, el funcionario resaltó que a lo largo de la actual administración, se ha registrado un monto total de mil 460 millones de dólares de inversión extranjera directa, así como 82 proyectos de inversión y 42 ampliaciones de empresas internacionales ya instaladas en el estado. Para este año, estimó un monto de entre 500 y 700 mdd de Inversión Extranjera Directa.

El titular de la Sedesu refirió que en años anteriores, de 2000 a 2009, el promedio de IED en Querétaro era de 230 mdd anuales, mientras hoy es de 456 millones de dólares.

Temas Relacionados
finsa inversión Parque Industrial