En el primer lunes del año los mercados financieros tuvieron una jornada negativa que generó una estrepitosa caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 2.41% y por segunda jornada consecutiva su principal índice disminuyó más de mil puntos, además el peso se debilitó en su paridad con el dólar, ya que la divisa estadounidense se ubicó en niveles de marzo de 2009 al venderse en 15.24 pesos por unidad.

Ayer, a nivel mundial se vivió un lunes negro con pérdidas generalizadas, provocado por los temores respecto a la caída en los precios internacionales del crudo, así como por el clima político que se vive en Grecia y que pone en riesgo su permanencia en la zona euro.

Bajo este contexto, por segunda jornada consecutiva, los inversionistas salieron de sus activos de riesgo y buscaron refugio en instrumentos más seguros como el dólar.

Las pérdidas a nivel global fueron generalizadas, en el mercado accionario las caídas más profundas fueron lideradas por la reducción de 6.26% en el Merval de Argentina, le siguió la baja de 5.63% de la bolsa en Atenas y el 4.92% registrado en el FTSE MIB de Italia. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió mil 16.10 unidades para ubicarse en 41 mil 99.37 puntos.

“El peso fue una las divisas más depreciadas frente al dólar. La pérdida cambiaria se debió a una nueva caída en las cotizaciones de crudo que llevó al WTI a cerrar en su nivel más bajo en seis años” señaló Gabriela Siller de Banco Base.

El inicio de 2015 se ha visto marcado por una alta volatilidad de los mercados financieros y apenas es el inicio ya que a fin de mes habrá reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en la que las tasas de interés son centro de atención.

Ayer, las cotizaciones del crudo marcaron un nuevo récord: el WTI finalizó en el piso de los 50 dólares por barril, el tipo Brent en 53.11 dólares y la mezcla mexicana cayó hasta 41.52 dólares por barril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS