Prevén porcicultores disminuya el precio

Cartera 06/01/2014 00:00 Actualizada 08:06

La Asociación de Porcicultores del estado de Querétaro, estima que en este 2014 se generará de manera paulatina, un decremento de 15% en el precio de la carne de puerco, informó el titular del organismo, Alejandro Ugalde Tinoco.

Lo anterior, debido a la disminución en el costo de los granos que se generó en los últimos meses de 2013, expuso.

Explicó que actualmente existe un abasto suficiente de carne, no solo en la entidad, sino en todo el país, situación que genera que se mantenga el precio del producto a la baja. Esto, aunado a la disminución en el precio en los insumos (granos).

“Al estar los granos más bajos, el rebote que nos impacta es que se nos baja el costo de producción. Esto significa que nos volvemos competitivos y por ende, no existe un justificante para subir el precio de la carne en estos momentos, por el contrario, se generará un baja en el precio”, refirió.

Ugalde Tinoco explicó que el precio de los granos ha tenido un ajuste desde finales de 2013, de hasta un 40% menos, lo que implica un decremento en el costo de la carne de cerdo para el consumidor.

“Hablamos sobre un 15 a un 20% que pudiera disminuir (el costo final del producto), por la correlación del grano y el costo de producción, y estaríamos pensando que esta baja se pudiera dar a mediado del año”, refirió.

Y es que, de acuerdo con Alejandro Ugalde, actualmente los porcicultores todavía tienen en existencia animales que fueron alimentados con granos caros, por lo tanto todavía el precio de la carne se mantendrá como se comercializa actualmente por un par de meses más.

“Lo más seguro es que nuestros productos bajen, y sin que esto genere un impacto en la economía o ingresos de los porcicultores, porque nosotros nos acoplamos a cómo ha venido bajando el precio de los insumos”, refirió.

Asimismo, precisó que actualmente se están produciendo alrededor de 440 mil animales de manera anual, sin embargo, se estima que en este año, el sector crezca en 15%, llegando a las 500 mil cabezas vendidas por año.

“Esto es una buena noticia, porque tenemos 15 años sin crecer el sector en el estado, y esto ha sido provocado por la variabilidad en el costo de nuestros insumos; sin embargo, otras entidades están mandando su producto a Querétaro, y con las inversiones que hemos hecho nos hemos apoderado del mercado y vemos un potencial para tener un crecimiento en la entidad”, citó.

En este sentido, agregó que la entidad se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de carne de cerdo, que es de 15 kilogramos, por su estabilidad económica en comparación a otros estados, lo que significa que los queretanos tienen poder de adquisición para consumir proteína.