No se busca boicotear a Liverpool: Del Prete

En caso de muñecas chinas se pretende acercamiento
Liverpool, Tiendas, Artesanias, Querétaro, Venta de Productos, china, Muñecas importadas, Manos queretanas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/12/2017
06:14
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno estatal busca acercamiento con directivos de la tienda departamental Liverpool para que integren en su venta productos que son fabricados por artesanos queretanos, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.

Esto, luego de que usuarios de redes sociales denunciaran que la tienda vende muñecas importadas de China que son muy similares a las que fabrican artesanos indígenas del estado de Querétaro.

Marco Del Prete Tercero aclaró que no quieren afectar a la empresa, pero sí quieren encontrar algún mecanismo para que sustituyan las copias hechas en China, por las artesanías que fabrican desde hace décadas las manos queretanas.

“De ninguna manera criticamos a la empresa, lo único que pedimos fue que retirara de su inventario esos productos con el ánimo de ofrecerle productos mexicanos, que se puedan vender desde Querétaro”.

El funcionario reconoció que hubo falta de comunicación de las autoridades, pues no tuvieron el acercamiento oportuno para ofrecer el producto, y recordó que están construyendo un programa económico para lanzar una marca comercial que integre a las artesanías que se realizan en la entidad.

El tema surgió en redes sociales, cuando el secretario —a través de su cuenta de Twitter @mdelprete— conminó a la empresa Liverpool a sacar de su inventario las muñecas procedentes de China.

Artículo
En redes exhibieron a Liverpool por venderlas
Exigen que retiren muñecas de ChinaExigen que retiren muñecas de China

“Estamos desarrollando una marca y no sólo es el nombre, es todo un trabajo de diseño, de rescate de técnicas, de materiales, de perpetuar la tradición, pero con un diseño más actual, más moderno, más actualizado (…) buscamos que los artesanos, independientemente del valor histórico y cultural de las artesanías, tengan un beneficio económico de primera mano”, dijo.

Mencionó que la Sedesu está para fomentar la economía de todos los inversionistas, como es el caso de la empresa Liverpool, sin embargo, también debe haber responsabilidad social para apoyar a los comerciantes que tienen oportunidades limitadas de promocionar o colocar su producto.

“Nuestra postura es propositiva, de ninguna manera somos quién para boicotear una empresa, fomentamos que todos los empresarios de Querétaro vendan bien; evidentemente hay que ser solidarios y apoyar a los que menos tienen que en este caso son los artesanos, que no tienen los mismos canales de comunicación, de distribución, no tienen el financiamiento”, enfatizó.

Del programa de capacitación y desarrollo de marca, Del Prete Tercero dijo que la estrategia (de la consolidación de las artesanías) será adelantada —dada la coyuntura de la venta de productos chinos— aunque los detalles se darán a conocer con el lanzamiento oficial.

Actualmente, la Sedesu fomenta la venta de artesanías a través de tiendas establecidas como la Casa Queretana de las Artesanías, y espacios en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Tequisquiapan y buscan abrir una tienda en Bernal, además de buscar otros centros de distribución.

En tanto, esperan que la Legislatura del estado respalde el exhorto para que la muñeca artesanal queretana sea reconocida como patrimonio cultural intangible del estado de Querétaro.

Comentarios