La llegada del 2013 será un buen momento para que ponga en orden sus finanzas. Juan Pablo Zorrilla, Co director general de Resuelve tu Deuda, explicó cuáles son las razones más frecuentes por las que la gente se endeuda o deja de hacerle frente a sus compromisos financieros.

Dijo que hay diferentes factores que podrían detonar un retraso en sus pagos como: una urgencia familiar, pérdida de empleo o falta de previsión; estas circunstancias que podrían generarle un problema de sobrendeudamiento.

Aseguró que el problema empieza cuando se “usan las tarjetas de crédito como un excedente de su ingreso mensual”, en vez de verlas como un medio de pago.

Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que cuando las personas destinan más de 30% de sus ingresos al pago de deudas, “empiezan a enfrentar sobreendeudamiento”.

No obstante, su situación podría complicarse si por lo menos no abona más del pago mínimo en sus tarjetas.

Ejemplificó el caso de una persona con una línea de crédito de 10 mil pesos, que pagará 500 pesos como pago mínimo “el 5% de su deuda” con una tasa del 54% anual que equivale al 4.5 % mensual, lo que nos da que 450 pesos son para pagar intereses y 50 pesos a capital, ”tardaría 17 años en pagar”.

Para Zorrilla, no hay “el hilo negro” para eliminar deudas, más bien la forma de hacerlo se relacionará con un reajuste a su presupuesto.

Rodolfo Castillo Huerta, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, recomendó buscar que sus pagos mensuales sean los más convenientes para su bolsillo, para ello, deberá escribir en lápiz y papel ingresos y egresos para que visualice el capital disponible con el que cuenta y destinarlo al pago de deudas.

Especialistas coincidieron que el ahorro será su aliado para liquidar sus deudas en menor tiempo, por lo que conminaron en que deberá ser consiente de los “gastos hormiga” que realiza al año y disminuir su patrón de consumo, ya que podría ahorrarse hasta 40 mil pesos anuales.

A la par, tendrá que reducir al máximo sus gastos, por ejemplo: si usa mucho su teléfono celular será conveniente que disminuya la compra de tiempo aire, otra opción será recortar canales de televisión de paga, así su pago mensual será menor.

Especialistas aconsejaron que podrá buscar ingresos extraordinarios con las ventas por catálogo, comercializar productos, incluso trabajar horas extras.

Paso a paso para saldar cuentas

Marco Carrera, vocero de la Condusef, comentó que al igual que un alcohólico, si no hay compromiso y deseo de superar su deuda “se quedará en el aire”. Dijo que las personas deberán definir su capacidad de pago para liquidar sus deudas.

Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, explicó que para eliminar sus deudas necesitará conocer la raíz de su problema y definir si fue por temas relacionados por emergencia o desempleo.

Es importante, puntualizó, hacer un inventario de todas su deudas, es decir, definir si son de tasa variable, fija, tarjetas de crédito, préstamos de nómina o personales, hipotecarios, entre otros.

“Lo importante más allá de su deuda financiera, será generar un plan de pagos que se acople con su presupuesto y patrones de consumo”, aunado a ello deberá ser estricto en sus pagos.

No es recomendable tomar nuevas deudas, “ya no se endeude de más”, una vez que salde sus tarjetas será tiempo de guardarlas así no caerá en tentación.

En caso de que por alguna circunstancia no salde sus pagos, tendrá que acudir con su acreedor para plantear algún tipo de reestructura o congelar el pago.

Ángel González Badillo, director de la Organización de la Defensa del Deudor, otra opción es que acuda con su banco para buscar que le oferten un “plan personal de pagos”, podrá pagarla a plazos fijos para evitar que incremente. Explicó que si el deudor tiene varias tarjetas este tipo de reestructuras ya no le funcionará pues su economía no le permitirá estos pagos.

En este tipo de casos una suspensión provisional de pagos se convertiría en su mejor aliado, incluso acudir con una reparadora de crédito para que le ayuden a buscar una solución con su acreedor.

Ángel González Badillo aseguró que la herramienta para resolver cualquier problema de endeudamiento es la información. Aconsejó acudir con la Condusef para que reciba asesoría y si enfrenta algún problema de mora también le ayudarán a llevar a buen término su deuda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS